iProfesionaliProfesional

Recalde sugiere reducir la jornada laboral para crear más puestos de trabajo

El precandidato a diputado por el oficialismo se mostró a favor de disminuir de 48 a 45 las horas semanales, y generar de esa forma 200.000 nuevos empleos
28/07/2013 - 14:43hs
Recalde sugiere reducir la jornada laboral para crear más puestos de trabajo

Héctor Recalde, precandidato a diputado por el oficialismo, se refirió a la opción de reducir la jornada laboral para, al mismo tiempo, generar nuevos puestos de trabajo.

"Los neoliberales sostenían que la rigidez del derecho laboral destruía empleo. El derecho al trabajo ni crea ni destruye empleo, es la política económica. Si hay dos trabajadores obligados a jornadas de 12 horas diarias, eso impide que un desocupado trabaje 8 horas, es decir, esas 24 horas dividirlas en tres", propuso Recalde.

El legislador señaló que "la última huelga general de los sindicatos brasileños tenía entre sus reclamos reducir las jornadas de 44 horas semanales a 40 horas", según declaraciones al sitio web Agencia Paco Urondo.

"Nosotros tenemos 48 horas, mi proyecto es reducirla a 45. Si logramos que se sancione la ley, sin merma en el salario, estaríamos ofreciendo 200 mil puestos de empleo", señaló el abogado laboralista.

Recalde afirmó que "no es tan audaz el planteo, no es dramático para las empresas y sería una medida de justicia social y de inclusión".

Entre otras iniciativas, destacó otra que en su momento contó con media sanción de Diputados y que apunta a "proteger por una vía indirecta al trabajador en negro, al mismo tiempo, tratar de desalentar la contratación en negro y darle instrumentos al Estado para que pueda ejercer el deber del control".

Tambián señaló que en el oficialismo "hay proyectos para trabajar sobre la tercerización, la vía de escape que tienen las grandes empresas para violar la ley laboral" y que, según consideró "al mismo tiempo es una fuente generadora de trabajo en negro".

Por otra parte, se mostró a favor de avanzar con una iniciativa para extender las licencias por paternidad.

"Tengo un proyecto ya presentado que tiene que ver con la no discriminación salarial de la mujer. Una de las formas de evitar que se la discrimine es dándole al hombre trabajador derechos parecidos para que no las discriminen. Por ejemplo, aumentando las licencias por paternidad", subrayó.

Según dijo, "hay criterios médicos y biológicos que lo aconsejan" y "en segundo lugar, es una participación que ayuda en el cuidado a la mujer".