iProfesionaliProfesional

Campanella lo hizo: arden los teléfonos de fabricantes y se disparan las compras de metegoles

El éxito de la película animada generó un "furor" que se hace notar en los negocios que comercializan estos productos. Los vendedores festejan el suceso
31/07/2013 - 10:19hs
Campanella lo hizo: arden los teléfonos de fabricantes y se disparan las compras de metegoles

"Nos llaman para hacernos un encargo y nos piden que los jugadores tengan pintados los colores de la camiseta tal cual los de la película", cuenta entusiasmado Luis Lirio, dueño de Metegolazo, una fábrica de varios años en plaza que festeja la creación de Campanella.

Es que la película Metegol, récord en taquilla, le disparó las ventas y ahora él también "está feliz", como Riquelme.

La producción de este afamado director no sólo representa un gran impulso para el cine nacional, también para este clásico juguete, que ahora vuelve a recobrar inusitado protagonismo. 

Los vendedores históricos -esos que "en las malas" siguieron dándole impulso a la fabricación de "jugadores del palito"- hoy también están de festejo. Y lo tienen merecido, por su trayectoria.

El largometraje- que cuenta con las voces de artistas locales, como Horacio Fontova, Diego Ramos, Pablo Rago, Fabián Gianola y "Coco" Sily- atrajo a una multitud de espectadores de todas las edades.

El entusiasmo que generó la creación de Campanella ya se palpitaba en la previa al estreno y se confirmó en las salas de cine, con una concurrencia superior a las 1.000.000 de personas.

El director no escatimó en recursos. A punto tal que la película Metegol requirió el mayor presupuesto del país, unos u$s20 millones y su realización llevó unos intensos cuatro años.

Todo este esfuerzo valió la pena en términos de recaudación: ocupa el primer lugar en la taquilla y el ingreso aproximado ya alcanza los $45 millones.

Los fabricantes festejan su gol

Las empresas que fabrican metegoles festejan desde la tribuna el éxito de Campanella y piden que el partido "no se acabe".

Lirio - de la firma Metegolazo- advierte que el "boom" generado por el film lo tomó por sorpresa.

"La venta mejoró muchísimo en comparación con los meses previos", señala el fabricante.

El empresario atribuye el incremento en la demanda a un combo de factores. Es que, además del estreno, también jugó un rol importante el momento del año en el que se presentó el film.

De esta manera lo explica el dueño de Metegolazo: "Se conjugaron dos aspectos. Por un lado, la llegada de la película de Campanella y, por otro, la cercanía del Día del Niño".

Desde una juguetería con presencia en los principales shoppings del país, el encargado del local de Alto Palermo señala: "Desde hace unos días no paramos de recibir consultas sobre precios y opciones".

En igual sentido, el encargado del local de la cadena de jugueterías Tío Mario, ubicado en la avenida Santa Fe, afirmó: "En este momento, a partir de la película, los metegoles son un furor".

"No tener algún producto asociado al film significa perder ventas", agregó.

Desde una sucursal de la misma cadena, ubicada en la avenida Córdoba, un representante remarcó que "creció mucho la demanda. La gente viene a buscar específicamente metegoles".

El efecto "taquilla" sobre la comercialización de este producto resulta innegable.

Así lo advierte Elías Hendi, presidente y fundador de la Asociación Argentina de Metegol (AAM): "El film de Campanella puso otra vez en escena el producto y nos apuntaló las ventas".

Desde distintas jugueterías confirman que muchos padres aprovechan la ocasión para comprarles a sus hijos el clásico juego, ahora revalorizado.

"Como los de la película"

Los fabricantes "metegoleros" se sienten reconocidos. Y quienes se encargan de comercializarlos ahora deben hacer alguna que otra hora extra ante las mayores consultas que reciben de clientes.

La oferta que se encuentra hoy es amplia y hay metegoles para todos los gustos.

De acuerdo con Lirio, los precios son muy variados, dependiendo del tipo de artículo que se esté buscando. "Arrancan en los $1.400 y pueden llegar a costar hasta $7.000", dice el fabricante.

Por otra parte, explica, dentro de cada marca existen tres categorías puntuales: Premium, intermedios y los de gama baja.

Según Lirio, de estas tres alternativas las más demandadas son las no intermedias: "Se venden más las opciones económicas y las de alta gama, de acuerdo con el uso que se le vaya a dar".

Metegoles para todos

Al conversar con quienes llevan años vinculados al mundo de los metegoles se advierte que el estreno cinematográfico parece haber despertado entre grandes y chicos un divertimento que estaba un tanto adormecido.

Hendi, de la Asociación Argentina de Metegoles, recuerda con un dejo de añoranza que "de todas las naciones de América Latina, la Argentina llegó a ser líder comercial de metegoles y hasta los exportaba al resto de los países".

Una línea de lujo

Si bien en estas últimas semanas muchos reavivaron su pasión el juego de los muñecos en línea movidos con un simple quiebre de muñeca, también están aquellos que nunca abandonaron su amor por este entretenimiento y son verdaderos expertos en la materia.

Es por eso que desde la AAM - que empezó a funcionar desde el año 1998- ya se organizaron hasta el momento 10 torneos de esta actividad de nivel internacional, en una suerte de mundiales.

Para quienes compiten en un campo más profesional, adquirir un metegol de los que se usan en los torneos no es nada económico.

Según Hendi, este producto más sofisticado tiene un precio aproximado de 3.500 dólares.

Más allá de los que se utilizan específicamente para competiciones, también existe una línea que los expertos consideran "de lujo", para aquellos amantes del fútbol de mesa: la categoría "Maracaná", cuya fabricación está a cargo de la empresa Cosmos.

Consultado sobre cuál es su valor agregado, un encargado de la compañía apunta que "se trata de uno de los más antiguos de todo el país y que, además, es un modelo artesanal".

Otro de sus encantos, dice el empleado de Cosmos, consiste en que "es la línea más pesada que se vende en la Argentina y puede llegar a durar hasta 50 años en manos de su dueño".

El precio de esta "joyita" del mercado de los metegoles es de 7.250 pesos.

Sigue el furor

El éxito que sigue teniendo la película en las salas de todo el país y la cercanía al Día del Niño (18 de agosto) hacen pensar que, en las próximas semanas, los comerciantes podrán seguir aprovechando el "efecto Metegol".

"Creo que en estos días van a seguir vendiéndose más de lo habitual", dice a iProfesional Hendi, desde la AAM.

Al menos hasta que pase el boom de Campanella, los "metegoleros" estarán de festejo y tendrán su merecida revancha tras años de haberle hecho el aguante a este juego.

Eso sí, ganarán la carrera por las ventas aquellos que más sepan adaptar sus productos al recurrente pedido de los clientes: "Que sea como el que aparece en la película".

Temas relacionados