iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner anticipó que el desempleo cayó a 7,2% en el segundo trimestre

La Presidenta destacó que esto sucede gracias a "los empresarios que siguen aportando" y también con ayuda de la "inversión extranjera"
30/07/2013 - 21:24hs
Cristina Kirchner anticipó que el desempleo cayó a 7,2% en el segundo trimestre

El índice de desocupación se ubicó en el 7,2% en el segundo trimestre del año, contra el 7,9% de igual período anterior, anunció este martes la presidenta Cristina Kirchner.

En un acto en la localidad de Cañuelas, la jefa de Estado destacó que "ha vuelto a descender el desempleo en un mundo donde en algunos países en desarrollo está llegando a dos dígitos".

"En la Argentina, con todo el esfuerzo sigue bajando el desempleo, con los empresarios que siguen aportando y también con inversión extranjera", afirmó la Presidenta.

Sin embargo, dijo que "el gran desafío es agrandar la mesa para que el cien por cien de los trabajadores estén registrados y todos los empresarios puedan competir con lealtad".

En este marco, lamentó que aún el 32% de los empleados estén "en negro", indicó NA.

De acuerdo con el anuncio de la Presidenta, la tasa de desempleo en el segundo semestre disminuyó 0,2 puntos respecto del primer trimestre cuando había sido de 7,4 por ciento.

Cristina Fernández adelantó tres semanas el indicador que, por calendario, el INDEC tenía previsto difundir el 20 de agosto. 

La mejora en la tasa de desempleo se produjo durante un período en que la economía creció entre un 4 y 5 por ciento para los economistas privados a partir de una recuperación del sector automotor y de una mayor cosecha.

Con la baja a 7,2% se igualó la tasa de desempleo del segundo trimestre de 2012 y se está 0,5 puntos por encima del piso que se produjo en el cuarto trimestre de 2011, cuando fue de 6,7%, recordó DyN.

"La política de sustitución de importaciones integrada con el capital nacional y también el extranjero es parte central de este modelo, que vamos a seguir profundizando", afirmó.

En este marco, la mandataria subrayó que las mejores se dieron gracias al impulso que el consumo le dio a la economía, y consideró que esto "se dio por el modelo que hizo hincapié en el valor agregado".

Y amplió: "Donde haya un empresario argentino dispuesto a invertir y a producir cosas en el país, el Gobierno nacional continuará poniendo todo lo que haya que poner para que cada vez haya más industria y más trabajadores".

Ley de Medios

Por otra parte, la mandataria manifestó su expectativa de que "se defina pronto" el proceso judicial acerca de la constitucionalidad de parte de la Ley de Medios.

En este sentido, destacó que "el país, la democracia y los argentinos se merecen tener una ley acorde con los tiempos".

"Cuatro años esperando por una ley", se quejó la mandataria, que destacó la importancia de tener una norma que defienda la "diversificación y la desmonopolización".