iProfesional

Gracias al envión de julio, las acciones y bonos ya ganan hasta el 70% en sólo siete meses

Con el paso de las ruedas se generó una tendencia de fondo que arrojó fuertes subas tanto en renta fija como variable. Los grandes ganadores
01/08/2013 - 11:42hs
Gracias al envión de julio, las acciones y bonos ya ganan hasta el 70% en sólo siete meses

Warren Buffett, el excéntrico multimillonario a quien todos conocen como el "gurú de Omaha", sostiene desde hace décadas que para comprar acciones se debe tener un estómago a toda prueba para enfrentar los picos y las caídas que suele atravesar una plaza bursátil.

Es obvio que el reconocido inversor se refería a las operaciones en Wall Street y otros mercados desarrollados, como el francés, el alemán o los más representativos del Lejano Oriente.

Ahora bien, estas oscilaciones pasan a ser minúsculas si se las compara con lo que ocurre en la bolsa porteña, donde los vaivenes que se deben enfrentar son mayores.

Sin ir más lejos, en el primer semestre del año se registraron meses en los que el Merval trepó un 21%, como ocurrió en enero, mientras que en otros, como febrero y junio, se afrontaron caídas del orden del 13% mensual.

Como consecuencia de estas subas y bajas, hasta fines de mayo el índice marcó una ganancia del 34%, pero en apenas un mes la tendencia se revirtió y la rentabilidad se redujo a apenas el 4%.

Aunque con la buena performance de julio este bajo porcentaje trepó, en los primeros siete meses, al 16,9 por ciento.

El punto máximo en el 2013 se alcanzó el 10 de mayo, cuando el Merval superó los 4.000 puntos, en coincidencia con el record de los $10,45 que tocó el dólar blue.

Luego, la intervención de la ANSES, a través de la venta masiva de bonos, junto con las restricciones que se impusieron desde la Secretaria de Comercio, generaron un derrumbe en las cotizaciones del mercado.

Pero bastó con que la Administración Nacional de la Seguridad Social dejara de vender títulos para que el Merval cambie la tendencia, y sólo en julio recuperó poco más del 12%.

Balance de los primeros siete meses

Como consecuencia de estas variaciones en lo que va del año, el lapso comprendido entre enero y julio concluyó con una fuerte dispersión entre los papeles que componen el Mercado de Valores de Buenos Aires.

En tal sentido, surgieron como claros ganadores Telecom y Siderar, con avances del 73% y 45,5%, respectivamente, al mostrar un alza muy superior al que registró el blue durante el 2013 (26%).

En tanto, las mayores bajas correspondieron a Petrobrás (-13%) y Comercial del Plata, con más de un 10 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, los grandes ganadores del período fueron los cupones atados al PBI en sus diferentes versiones, luego que los datos sobre el nivel de actividad económica preanuncien el pago de la renta a fines del próximo año.

En tal sentido, los grandes vencedores fueron los emitidos en euros, ya que avanzaron más de un 45%, seguidos por los denominados en dólares bajo legislación argentina y en pesos, con alrededor de 35% cada uno.

En conclusión, en este lapso, los grandes ganadores frente al dólar y la inflación fueron los siguientes activos bursátiles:

Mercados del exterior

En tanto, los mercados internacionales, en lo que va del año, muestran una clara tendencia a favor de las bolsas estadounidenses, ya que dos de sus tres principales indicadores -Dow Jones y S&P 500- crecieron poco más del 19% en promedio, en tanto que el Nasdaq subió el 17%.

En cuanto a las bolsas europeas, los rendimientos expresados en dólares revirtieron las pérdidas acumuladas hasta junio. En tal sentido, los mejores desempeños correspondieron al CAC francés, que trepó un 10%, seguido por el DAX alemán que avanzó el 9%. Mientras tanto, la bolsa madrileña ganó un 4%.

Muy distinto fue el panorama en las plazas latinoamericanas ya que, a excepción del Merval, mostraron fuertes bajas.

Las mayores caídas las debió soportar el Bovespa de San Pablo, que perdió un 29%, seguido por los mercados chileno y mexicano, con descensos del 19% y 7%, respectivamente.

En este contexto, el Merval avanzó en el consolidado anual un 17,6 por ciento.

Por el lado de las materias primas, también existió una enorme dispersión en sus rendimientos en estos siete meses, ya que, por ejemplo, el trigo perdió cerca del 9%, mientras que la soja cayó un 5%. En cuanto al precio del petróleo, avanzó poco más de un 12%, pero la peor parte la tuvieron que afrontar los metales preciosos, pues el oro retrocedió un 21% y la plata casi el 35%.

Luego del derrumbe de junio, vino el alivio...

La mala onda que había afectado tanto a los mercados locales de renta fija (bonos) y variable (acciones) cambió abruptamente a lo largo del pasado mes, ya que primero tibiamente, pero luego con mayor intensidad, comenzaron a recomponerse las posiciones, una vez que los inversores percibieron la retirada de la Anses del mercado.

En este contexto, el blue terminó con una suba del 7%, por lo que todas las operaciones financieras que ganaron menos que ese porcentaje se vieron relegadas en dólares.

En promedio, las acciones líderes representadas por el Merval ganaron casi el 13% de su valor, siendo los casos más emblemáticos los de Petrobras Argentina, que ganó un 22%, seguida por YPF, con el 18%, y Tenaris, con el 15 por ciento.

Por el lado de los bonos, algunos resultados también fueron auspiciosos, como es el caso de los cupones atados el PBI en euros, que ganaron un 33%, y los denominados en dólares, con ley argentina, con el 24%.

Pero más allá de las subas y las bajas, la gran frustación del mes fue el Cedin. El certificado de inversión incluido en el Régimen de Exteriorización de capitales, que frente a una previsión oficial de recaudar unos u$s4.000 millones en el lapso de tres meses, apenas logró reunir poco más de u$s11 millones, de los cuales cerca del 40% fue canjeado por dólares.

Una situación similar atraviesa el Baade, que pese a las presiones oficiales, tampoco logra despertar la adhesión de particulares y empresas.

Qué se puede esperar

"Hay muy buenas oportunidades en bonos soberanos y provinciales. El porqué es sencillo y claro: no creo que el fallo de la Corte de Nueva York vaya a ser fatídico, y además, entiendo que el mercado está preparado para recibir malas noticias", afirmó Alberto Bernal, analista de Bulltick Capital Markets.

Según Mauro Morelli, analista financiero de mercados de Rava Sociedad de Bolsa, "julio fue volátil en líneas generales. En este contexto, el cupón atado al PBI, en todas sus denominaciones, brilló sobre el resto de los bonos, ya que subió entre un 23% y 31% en un mes y en dólares".

"A futuro, hay que ver los resultados de los índices económicos. A priori se especula que el EMAE será positivo y garantizará el pago del cupón PBI. También hay que ver si bajará más el contado con liquidación o no, que se opera con las acciones de Tenaris", advirtió Morelli.

Además -completó el experto de Rava- influirán las expectativas en base a la relación que haya entre el peso y el dólar en el país y la coyuntura económica. "A priori están atrasadísimos los bonos en dólares ya que siguen estando muy baratos en relación a la rentabilidad que brindan", sostuvo.

También está pendiente el fallo en la Corte de Nueva York que puede definir el panorama para este tipo de papeles y para el mercado en los próximos días.

"Hay incertidumbre en general en el mercado, y principal punto de atención para las próximas ruedas será la resolución del conflicto con los holdouts, ya que no termina de definirse y puede condicionar a las cotizaciones locales", finalizó Juan Pablo Vera, jefe de Análisis Financiero de Tavelli Sociedad de Bolsa.

Temas relacionados