iProfesionaliProfesional

Kirchnerismo y macrismo ahora compiten en cómo aprovechar datos públicos con programas informáticos

El “open data” es una tendencia que genera aplicaciones, productos y servicios de valor agregado destinados a terceros, a partir de la información pública
07/08/2013 - 10:02hs
Kirchnerismo y macrismo ahora compiten en cómo aprovechar datos públicos con programas informáticos

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) facilitan las posibilidades de acceso a los datos y abren nuevas vías para su reutilización. 

En este contexto, nacen empresas que desarrollan modelos de negocios basados en la creación de productos y servicios de valor agregado a partir del procesamiento de datos públicos.

Esta reutilización tiene diversos nombres (“open data”, “open gov” “o-gov”, en inglés, por “datos abiertos” y “gobierno abierto”), que representan diferentes significados. Se trata de un concepto que, en los últimos años, cobró gran importancia a nivel mundial.

Se conforma de un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el Estado y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las TIC juegan un rol trascendental.

El desafío técnico que plantea el “open data” es crear la tecnología para que los datos públicos de los gobiernos, en sus diferentes niveles (federal, provincial y municipal), sean abiertos y reutilizables por terceros.

¿Dónde se encuentra la oportunidad de negocios para el sector privado? La ventana se abre a partir de la decisión política que reconoce la capacidad de innovación de los ciudadanos; incorporándolos al proceso de diseño de servicios de las administraciones.

El objetivo final es que esa información sea interoperable entre sí y con otros datos privados, y que todos se entiendan al compartir la tecnología que subyace en la nube de Internet (“cloud computing”, en inglés).

En este contexto, el kirchnerismo -que gobierna a nivel nacional- y el macrismo -a cargo del Gobierno porteño- establecieron esta semana una especie de "competencia" sobre el tema, con diferentes propuestas.

Iniciativa del oficialismoPor el lado del kirchnerismo, la movida se reflejó entre el 3 y el 4 de agosto cuando programadores, diseñadores, periodistas e investigadores fueron convocados por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), en el Polo Científico y Tecnológico en el barrio porteño de Palermo.

En un moderno edificio, donde estaban las ex bodegas Giol, trabajaron juntos durante 24 horas a partir de una serie de sets de datos que formarán parte del Portal Nacional de Datos Públicos (PDP) que se lanzará el 9 de agosto.

Esos datos provienen de las siguientes fuentes:

  • Electorales.
  • Culturales.
  • Censo nacional 2010.
  • Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC).
  • Desarrollo social.
  • Trámites.
  • Comisión Nacional de Valores.
  • Servicio Nacional de Rehabilitación.
  • Educación.

A partir de la información provista por estas fuentes, los participantes iniciaron 25 proyectos que fueron terminados en 24 horas. 

Los mismos abarcaron desde la construcción de una agenda social y cultural hasta un sistema de preparación para emergencias ciudadanas, pasando por un sistema de recuentos de resultados electorales y un directorio colaborativo de organizaciones sociales.

También hubo una aplicación titulada “La represión financiera de la dictadura” que propone “visualizar las conexiones de la dictadura militar con el robo y apropiación de bienes, empresas e industrias mediante secuestros de empresarios”.

Por ejemplo, el proyecto “preparación de emergencias ciudadanas” busca “brindar información sobre los elementos que hay que tener preparados en casos de catástrofes a través de un aviso mensual al teléfono celular de las personas”, explicó el economista Sebastián Nader.

Cruzando datos provistos por los ministerios de Desarrollo Social y de Salud y la Guía de Trámites, “también tendremos un sistema georreferenciado en el que la gente puede solicitar ayuda, ofrecerla y conocer la ubicación de los centros de evacuación, por ejemplo, en casos de inundaciones”, agregó.

A cargo de la organización, el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Mariano Greco, se mostró entusiasmado con el nivel de participación del “hackatón” y destacó que  uno de los objetivos del encuentro fue “mostrar que la generación de datos puede producir valor social”.

“La política  de datos públicos se enmarca en el Plan de Acción de Gobierno Abierto, cuyos tres ejes son transparencia, colaboración y participación”, agregó el funcionario, en declaraciones a la agencia Télam.

Y destacó que “el valor agregado del portal va a estar en una plataforma de visualizaciones para que cualquiera que ingrese pueda acceder a la información sin necesidad de tener algún conocimiento tecnológico”.

El desarrollo ganador general del hackatón fue “Hotel Viz”, un visualizador de destinos turísticos y ocupación hotelera que será incluido en el portal.

El premio al mejor impacto visual le correspondió a “Censo interactivo 2010”, un trabajo que como su nombre lo indica, permite la interacción del usuario con datos censuales puestos a disposición por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través de mapas y distintos tipos de gráficos.

También se premió el desarrollo “API de resultados electorales” por su usabilidad, a “ArgenWamp”, que permite volcar datos sobre un mapa del Instituto Geográfico Nacional, por el uso de tecnología innovadora y a otro denominado “Análisis de datos con Ley de Benford”, por su contribución a la “transparencia de Gobierno”.

Recibieron menciones un proyecto para la visualización de datos estadísticos por provincia, una guía de trámites interactiva y un desarrollo para ver la evolución de indicadores educativos.

http://www.youtube.com/watch?v=QqiE1Lrtjqk&feature=youtu.be

Para el 9 de agosto está previsto el lanzamiento del Portal Nacional de Datos Públicos (PDP) que contará con información sobre distintas áreas de la administración pública.

Los datos disponibles se obtienen tras la adhesión de las instituciones al programa y sólo se acepta a los proveedores primarios de información, es decir, a quienes los generan.

La idea de hacer el portal surgió el grupo de datos abiertos de la Agenda Digital y el proyecto luego fue retomado por la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión.

Concurso macristaPor el lado del macrismo, el Gobierno porteño lanzó este martes la segunda edición de BA Apps, el concurso anual que alienta a desarrolladores y emprendedores de todo el país a crear, durante un período de tres meses, aplicaciones de software para la web o dispositivos móviles que tengan un impacto positivo en la ciudad de Buenos Aires. 

El concurso, que repartirá más de $100.000 pesos en equipos informáticos, es llevado adelante por el Ministerio de Modernización a través de la Dirección General de Gobierno Abierto, quienes trabajan en promover la participación de los ciudadanos en la elaboración, diseño y prestación de las políticas y servicios públicos.

“Éste es un ejemplo más de que Buenos Aires se proyecta como la plataforma que impulsa a una gran comunidad de innovadores cívicos a crear valor sobre la información pública de la Ciudad”, comentó Andrés Ibarra, ministro de Modernización.

Este año, BA Apps tendrá nuevas características que buscan elevar no sólo el desafío sino también las oportunidades disponibles para los participantes, quienes de forma individual o grupal deberán desarrollar una aplicación que utilice -al menos- un conjunto de datos disponible en Buenos Aires Data, el catálogo de datos públicos de la Ciudad que en su nueva versión cuenta con más de 200 recursos de información disponibles inmediatamente para ser reutilizados.

Entre las novedades, esta segunda edición ofrece a los concursantes la posibilidad de participar en talleres a cargo de especialistas sobre políticas públicas, programación, diseño de producto y desarrollo de negocios, cuyo objetivo es inspirar, capacitar y ofrecer oportunidades de mentoreo a los equipos de trabajo. 

Además, la evaluación contará ahora con dos etapas en las que se elegirá, en una primera instancia, a las diez mejores aplicaciones que luego pasarán a la final, para la cual deberán presentar sus proyectos ante un jurado de especialistas que seleccionará al ganador. En su primera edición, BA Apps convocó a 60 equipos de distintas ciudades del país.

Los interesados podrán inscribirse y consultar bases y condiciones aquí a partir del 12 de agosto y hasta el 15 de noviembre.