iProfesionaliProfesional

El gerente de Operaciones de la bodega mendocina aseguró que "la competitividad perdida en los últimos años va a ser difícil de recuperar"
15/08/2013 - 23:49hs

Aumentos de costos, mano de obra cada vez más cara, incertidumbre política, trabas a las importaciones, entre otros, son algunos de los temas que repetitivamente se viene hablando en la industria del vino de Argentina.

Luis Steindl, gerente de Operaciones de Bodega Norton, aseguró a la consultora Area del Vino que esta suma de factores ha provocado una pérdida de competitividad en el mercado externo que será muy difícil de recuperar.

Entre las problemáticas que planteó el directivo de Norton es que la inflación está pisándoles los talones a todos los empresarios, y cada vez se hace más insostenible en el tiempo.

"Nos encontramos con un ritmo inflacionario que las empresas ya no pueden absorber, es por esto que debemos salir a ajustar precios en el mercado interno y externo, situación que nos pone en desventajas con los otros países competidores. Como es el caso de España, Chile, Australia, que pueden ofrecer productos tan buenos como el nuestro, y a precios mucho más accesibles que Argentina".

Con respecto al mercado interno, que antes Steindl veía que se movía, contó que se han tenido que enfrentar a una gran competencia, ya que la caída de graneles y ebotellados en el mercado externo a propiciado a los establecimientos a hacer más foco en el mercado doméstico y en contrapartida, hay un consumo que crece pero no a tasas de lo que aumentó la oferta.

En este sentido es que aclaró a Area del Vino que la competencia desleal, de consignaciones, promociones, regalos de botellas que antes se veía, hoy se observa con mayor fuerza.

Bajo todo este panorama es que el directivo de Norton recomendó "no estancarnos en el aquí y ahora, sino también analizar un poco el futuro y ver cómo seguir en este escenario cambiante que nos plantea la coyuntura nacional".

Temas relacionados