iProfesionaliProfesional

"Si ser empresario K es haber ganado mucha plata, hay muchí­simos", afirmó Cristina

Defendió la transparencia de las nuevas represas que se licitaron en Santa Cruz y se refirió a los ejecutivos que se enriquecieron durante su gestión
21/08/2013 - 15:25hs
"Si ser empresario K es haber ganado mucha plata, hay muchí­simos", afirmó Cristina

La presidenta Cristina Kirchner defendió este miércoles la transparencia de la licitación de las represas en Santa Cruz que le adjudicó a la compañía cercana al Gobierno, Electroingeniería. Aseguró que "las obras no se ganan por lobby" y por primera vez habló de los "empresarios K".

"Si fuera por los que ganaron plata en estos años, habría muchísimos empresarios K. Podría dar una lista con muchas sorpresas", enfatizó la jefa de Estado en el acto que encabeza en Río Gallegos.

Y desafió: "Si para ser un empresario K se tiene que haber ganado plata, desde acá diviso a muchísimos. En realidad yo no creo que quienes ganaron plata sean empresarios K, lo que creo es que supieron aprovechar oportunidades de negocios e identificar nichos importantes".

La Presidente indicó que si se analizara la lista de las empresas que más ganaron durante su gestión, muchos se llevarían una "sorpresa" porque "la mayoría no tiene nada que ver" con el Gobierno. "Es más, muchos son preexistentes a que los K llegaran al Gobierno", reiteró.

La mandataria encabezó un acto en el Obispado, en la capital santacruceña el que se anuncia la adjudicación de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

"Desde hace 4 o 5 meses hay denuncias contra cual o tal empresa que podían resultar adjudicatarias de estas obras. Les pido a todos los que participaron de las licitaciones anteriores y no han obtenido financiamiento que contribuyamos a hacer las cosas de la mejor forma posible, porque la obra se ha llevado adelante con total transparencia", aseguró Cristina Kirchner al encabezar el acto de licitación de dos represas.

La jefa de Estado repasó los procesos anteriores en los cuales las obras habían sido adjudicadas a otras empresas y aclaró que finalmente no terminaron los procesos porque no lograron financiamiento. También explicó que los nombres de los proyectos -Néstor Kirchner y Jorge Cepernic- fueron votados por la Legislatura local y promulgados por el gobernador Daniel Peralta, que no asistió al acto.

La obra será realizada por el consorcio integrado por Electroingeniería S.A., China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo S.A., por un monto de $22.925 millones.

Luego, Cristina Kirchner se reunirá con empresarios y sindicalistas para discutir políticas económicas.