iProfesionaliProfesional

Google y Facebook quieren "puentear" a las empresas de telecomunicaciones y dar conexión a Internet

Las movidas expresan el interés de estos gigantes tecnológicos por sortear los obstáculos que podrían plantearles los operadores de telecomunicaciones
30/08/2013 - 09:23hs
Google y Facebook quieren "puentear" a las empresas de telecomunicaciones y dar conexión a Internet

Google y Facebook, el buscador más popular de la web y la mayor red social del planeta respectivamente, anunciaron en las últimas semanas diferentes iniciativas para aumentar la cantidad de personas usuarias de Internet, que ascienden hoy apenas a un tercio del total de habitantes del mundo.

En forma paralela, se supo que Amazon probaría un sistema de conexión satelital junto a un operador de comunicaciones de este tipo.

Las movidas ponen de relieve la escasa penetración que tiene aún la red en el globo pero, además, expresan el interés de estos gigantes tecnológicos por sortear los obstáculos posibles y concretos que podrían plantearles los operadores de telecomunicaciones.

Las “telcos” manifiestan desde hace años en diversos foros, como el Mobile World Congress y las conferencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la necesidad de rentabilizar y financiar la extensión de sus redes obligando a los grandes generadores de tráfico de la web, como Google, Yahoo, Facebook, Amazon y YouTube, entre otros, a pagar un canon o arancel por el uso de sus vínculos.

FacebookFacebook, junto a Samsung, Nokia, Opera, Mediatek, Ericsson y Qualcomm, puso en marcha Internet.org, una alianza para lograr que la red sea accesible y asequible para los 5.000 millones de personas que aún no la utilizan.

“El objetivo de Internet.org es hacer la red accesible para los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada y brindarle las mismas oportunidades que ya tiene la tercera parte que sí lo está”, asegura en un comunicado la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Para lograr ese objetivo, estas compañías se centrarán en tres líneas de actuación: 

  • Lograr que el acceso a la Red sea asequible, no sólo el precio de los datos sino también de los dispositivos móviles. 
  • Que se reduzca la carga del tráfico en Internet, gracias al desarrollo de aplicaciones y herramientas que necesiten menor flujo de datos. 
  • Que los negocios que rodeen a este desarrollo sean exitosos.

Este “acuerdo global”, cuyo lema es “todos conectados. En cualquier lugar del mundo”, persigue eliminar las “enormes barreras” que tienen los países en vías de desarrollo para estar conectados y poder participar de la “economía del conocimiento”.

Facebook ha indicado que los impulsores de esta iniciativa trabajarán tanto con sus socios actuales como en la puesta en marcha de nuevas alianzas con otros actores para que este propósito llegue a buen puerto.

En concreto, pretenden “aprovechar la relación directa que tienen con los operadores de telefonía“, de quienes esperan que se posicionen como impulsores de esta iniciativa.

Samsung, Facebook, Nokia, Qualcomm, Mediatek y Ericsson desarrollarán proyectos conjuntos y tratarán de instar a la industria y los gobiernos a que cooperen para lograr que todo el planeta esté conectado.

Según la red social, en Internet.org también participarán en el futuro organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos.

En la actualidad, afirman desde Facebook, hay 2.700 millones de personas conectadas a la red y la adopción de Internet describe un crecimiento anual del 9%. 

Debajo, un video oficial del proyecto:

http://www.youtube.com/watch?v=NdWaZkvAJfM&feature=youtu.be

AmazonUn día después del anuncio de Facebook, se supo que Amazon probaría diversas tecnologías con la idea de crear su propia red inalámbrica, que permitiría a sus clientes conectar sus dispositivos con Internet, según han informado a la agencia Bloomberg personas relacionadas con las investigaciones.

La empresa trabaja con tecnología proveniente de Globalstar, una firma que explota el uso de dispositivos conectados vía satélite para su uso entre los consumidores finales. 

Los informes revelaron una carta de un técnico de la compañía a la Federal Communication Comision de los Estados Unidos en la que reconoce que trabaja para “una de las grandes de tecnología”.

Según Bloomberg, no está claro si estas pruebas para una red inalámbrica siguen su curso o si la idea está parada. 

Según opinó el analista Chetan Sharma, “teniendo en cuenta que Amazon quiere convertirse en un gran proveedor de video, la idea de invertir en formas de conectividad no es tan descabellada”.

GlobosGoogle comenzó en agosto a probar “Project Loon”, un plan que busca llevar servicio de Internet a lugares pobres por medio de equipos con transmisión sin cables.

El gigante de las búsquedas reveló que busca voluntarios para probar su proyecto, famoso porque se sustenta en grandes globos.

Para participar los interesados, que solamente pueden ser hasta el momento del Valle Central de California, deben contar con una conexión a Internet e integrar antenas dentro de sus techos.

Estos equipos probarán el nivel necesario de banda ancha para este proyecto y también la capacidad de recepción y paso de información de acuerdo al paso de los globos sobre sus casas.

Google asegura que así sería más simple de llevar conexiones a lugares de más complejos de acceso, y todavía en desarrollo, especialmente porque no necesita cables. 

Sin embargo, aclaró que esta tecnología solo corresponderá a una conexión similar a la que entrega actualmente la conectividad 3G.

CablesSin embargo, donde Google tiene más fichas puestas es en Google Fiber, un servicio de conexión por cable de alta velocidad para los hogares.

El gigante de las búsquedas anunció este año que lo llevaría a la ciudad de Olathe, un suburbio de Kansas City, EEUU, con alrededor de 125 mil habitantes.

Olathe se suma a Kansas City, en el estado de Kansas, que ya tenía el servicio de 1Gbps que comenzó a ofrecer Google a partir de mediados del año pasado. 

Además del servicio de Internet de alta velocidad, Google también provee TV HD. El precio por el servicio de TV e Internet es de u$s120 por mes, en tanto que internet solamente cuesta u$s70.

Debajo, un video oficial del servicio

http://www.youtube.com/watch?v=6KXJy2RDnHA&feature=youtu.be

EvaluaciónAl lanzar Internet.org, Zuckerberg explicó que “todo lo que ha hecho Facebook se reduce a brindar a la gente en todo el mundo la oportunidad de conectarse. En los países en desarrollo existen obstáculos enormes para conectarse e integrarse a la economía del conocimiento. Internet.org es una alianza global que trabaja para superar esos obstáculos, incluyendo hacer accesible Internet para todos aquellos que actualmente no pueden pagarlo”.

El objetivo es “hacer que Internet sea accesible para los dos tercios de la población mundial que aún no está conectada, y brindarle las mismas oportunidades que ya tiene la tercera parte que sí lo está”.

Internet.org buscará el respaldo de organizaciones no gubernamentales y gobiernos para acelerar este proceso de conectividad.

Sin embargo, al momento de revisar los socios de Facebook en esta movida, resalta la ausencia de los operadores de telecomunicaciones inalámbricas y móviles, quienes deberían extender sus redes a las zonas no cubiertas por Internet.

En cambio, si Internet.org puede conseguir que sus objetivos se concreten es en el plano de los teléfonos inteligentes de menor precio y en la creación de aplicaciones más eficientes con el uso de las redes.

Facebook prometió a invertir “en herramientas que reduzcan considerablemente la cantidad de datos necesarios para utilizar la mayoría de las aplicaciones y las experiencias en la web”.

Temas relacionados