iProfesionaliProfesional

En Montevideo critican a Cristina por adjudicarse como propia una inversión 100% uruguaya

En la inauguración de una planta desulfurizadora en Montevideo, dijo que la obra de u$s400 millones fue hecha por YPF. Pero los fondos salieron de ANCAP
28/08/2013 - 10:14hs
En Montevideo critican a Cristina por adjudicarse como propia una inversión 100% uruguaya

La presidenta Cristina Kirchner se adjudicó como propia una obra cuya inversión fue 100% uruguaya y estallaron las críticas de los medios periodísticos orientales.

Lo hizo el martes en Montevideo cuando inauguraba junto a su par José Pepe Mujica, la nueva planta desulfurizadora de ANCAP.

En su discurso, la mandataria aseguró: "La muestra más cabal de esta integración es esto que estamos inaugurando, una obra u$s400 millones invertidos por una empresa argentina, ahora sí argentina, en este caso YPF".

Cristina aseguró que se trata de una obra realizada con fondos de la petrolera estatizada por su gobierno. Sin embargo, según informó el diario uruguayo El Observador, la millonaria inversión fue exclusiva de ANCAP, y la presencia argentina radica en que AESA, la compañía que se encargó de la construcción, es propiedad de YPF.

"Recién le preguntaba a Pepe si había habido otra inversión de algún otro país hermano o lejano de esta magnitud en la única refinería que hay en Uruguay como es ANCAP, y me decía que no -insistió la Presidenta en suelo oriental- Así que Turco, creo que estamos cumplimentando los argentinos con creces este proceso de integración tan fuerte", dijo la jefa de Estado dirigiéndose al sindicalista Marcelo Abdala.

Luego la jefa de Estado también se metió en camisa de once varas al enredarse en una vieja polémica sobre la "nacionalidad" de José Gervasio Artigas. Al hablar de integración, la mandataria citó al caudillo y estadista rioplatense y aclaró que no quería que "ningún uruguayo" se enojara cuando lo nombrara.

"Desde algún medio se les ha metido que me quiero quedar con Artigas. Él es mucho más que uruguayo, es universal", señaló. "Somos realmente un pueblo muy solidarios los argentinos, porque además hemos recibido caudales inmigratorios de todos los países de la región", dijo.

"Hemos sido y seguiremos siendo un país de brazos abiertos para todos los países hermano de América del Sur que han ido a la Argentina a buscar un oportunidad que tal vez por distintas razones no pudieron tener en sus país. Eso también es integración".

http://www.youtube.com/watch?v=7AM-MKSsj80&feature=youtu.be