iProfesionaliProfesional

Siempre hacia arriba: YPF volvió a subir el precio de las naftas para evitar desabastecimiento

La decisión tiene que ver con un reacomodamiento de precios para achicar la brecha con otras firmas y que no se vuelque todo el mercado a sus estaciones
28/08/2013 - 10:53hs
Siempre hacia arriba: YPF volvió a subir el precio de las naftas para evitar desabastecimiento

La estatal YPF volvió a modificar el precio en los surtidores de algunas provincias durante el último fin de semana.

La primera fue Mendoza en donde, por cuarta vez en lo que va del año, cambió el precio de venta de la nafta y del gasoil aumentándolo, en promedio, un 3,31 por ciento.

Con este nuevo incremento la nafta súper pasó de $7,24 a $7,49 el litro en la capital provincial, mientras que en el caso de la premium el salto fue de $8,03 a 8,30 pesos.

Para el combustible diesel, según publicó Los Andes, la modificación fue de 3,50% pasando de $6,56 a $6,79 en el caso del común y de $7,81 a $8,04 el litro en el caso de la euro.

El segundo distrito en donde la petrolera que comanda Miguel Galuccio aplicó un ajuste fue Córdoba. En la provincia mediterránea retocó los precios 30 centavos y acumula en el año un alza de 14 por ciento.

Según explicó a Cadena 3 Pablo Bornoroni, titular de la Cámara de Expendedores de Córdoba (Fecac), “la súper está a $8,379, la premium $9,309, el gasoil a $7,439 y la euro diesel a $8,769”.

Consultados por estas modificaciones, en YPF prefirieron no hacer comentarios.

Según explicaron especialistas, la decisión tiene que ver con un reacomodamiento de precios para achicar la brecha con las otras petroleras y que no se vuelque todo el mercado a sus estaciones, incrementando el riesgo de desabastecimiento.

Este reacomodamiento de precios se irá extendiendo a otras regiones en donde la petrolera tenga margen para hacerlo ya que el mercado de los combustibles hoy tiene una modalidad de acuerdo de precios.

Desde el pasado 10 de abril y hasta el 10 de octubre rige en todo el país la Resolución 35 de la Secretaría de Comercio Interior que impone un “acuerdo de congelamiento con precios topes”. El máximo impuesto fue el precio más alto que se registró hasta el 9 de abril pasado.

El congelamiento “clásico” de precios dejaba a la petrolera estatal imposibilitada de retocar sus valores, y Galuccio ya había hecho pública la necesidad de reacomodarlos.

El acuerdo establecido se subdivide en seis regiones con distintos valores máximos: Buenos Aires y Capital Federal, noroeste del país (Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, y Santiago del Estero), noreste (Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y Entre Ríos), Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza), pampeana (Córdoba, Santa Fe y La Pampa) y patagónica (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Temas relacionados