iProfesional

Escándalo por un nuevo asado en la ESMA: "Acá no hubo muertos", justificaron

La Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos denunció que miembros de la Secretaría de Derechos Humanos y la agrupación HIJOS usan el espacio para fiestas
03/09/2013 - 14:50hs
Escándalo por un nuevo asado en la ESMA: "Acá no hubo muertos", justificaron

La ex escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue otra vez el escenario de una polémica. El predio del barrio porteño de Nuñez, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, fue reconvertido por el kirchnerismo en el "Espacio Memoria y Derechos Humanos" donde los fines de semana organizan asados y murgas, algo que es repudiado por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD).

Pero la furia de quienes padecieron en su cuerpo el terror y la violencia de la represión estatal estalló cuando escucharon las respuestas que les dieron los jóvenes que festajaban en la ESMA. "Vos te quedaste en el horror, vos querés que acá dejemos 34 edificios vacíos", acusó un funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos y militantes de la agrupación HIJOS.

"¿Sabés cuántos edificios hay en Auschwitz?", preguntó un ex detenido desaparecido a los que comían el asado. "Allá hubo exterminio, pero acá no se mató a nadie", respondieron según contó al diario Clarín Lucía Abatista, integrante de la casa Mariani (donde vivió María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo).

La AEDD visitó la ex ESMA   el sábado, durante una visita guiada. Allí presenciaron "el tronar de bombos y tambores de una murga que se hallaba practicando dentro de uno de los edificios", que terminaron el ensayo al ser advertidos de la presencia del grupo, según denunciaron en un comunicado.

Para el grupo, la ex Esma "no debe ser un espacio de jolgorio y festejos sino de interpelación con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias hasta el presente".

"Los asados en la ESMA tienen un solo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro", agregaron.

No es la primera vez que el uso del predio genera polémica. A fines de 2012, se realizó allí el "brindis y asado de fin de año" del Ministerio de Justicia, lo que motivó críticas de la oposición y la desmentida del ministro Julio Alak, que a la vez recibió dos denuncias por el hecho.