iProfesional

Los alquileres de viviendas se cierran con aumentos de 20 a 25%

Es la conclusión que surge de un relevamiento realizado por FMG Prensa, en base a los alquileres promedio pactados en la Ciudad de Buenos Aires
06/09/2013 - 19:20hs
Los alquileres de viviendas se cierran con aumentos de 20 a 25%

Los alquileres en la ciudad de Buenos Aires se hacen eco de la inflación, y de acuerdo a un relevamiento, se pactan con un 20 a 25% de aumento.

Según Aníbal Montes, titular de RG Montes, que trabaja los barrios de Recoleta, Barrio Norte y Belgrano "lo que más se demanda en Belgrano son los 2 ambientes a estrenar; en un solo edificio alquilamos 10 unidades. En Barrio Norte también cerramos contratos de 3 / 4 ambientes".

Sobre cómo se pactan hoy los alquileres y cómo es la negociación, destaca "que son contratos a dos años en pesos con un aumento del 25% al segundo año. Estimamos que los alquileres subirán de acuerdo a la inflación y la demanda, por ahora hay gran movimiento. Pasaron un 30 %/ 40% de departamentos al sector alquiler, eso bajó el movimiento de ventas por la menor oferta".

Para Francisco Altgelt, director de Altgelt Negocios Inmobiliarios "lo que más se demanda son departamentos de 2 y 3 ambientes. En cuanto a los alquileres se pacta el valor del alquiler por un lado y el de las expensas por el otro con ajuste anual del 25%. El valor de los alquileres subirá, pero no acompañará la inflación".

El bróker sostiene que "no es mucho el porcentaje de unidades que pasaron de venta a alquiler. Sí, muchos propietarios que necesitan mudarse dan el departamento en alquiler y postergan la decisión de venta".

En tanto, Agustín Celia Broker Owner de RE/MAX Uno responde que "lo que más se demandan son las unidades chicas de uno y dos ambientes, a raíz de la dificultad del ingreso a la primera vivienda un porcentaje muy alto de esa demanda se volcó netamente al alquiler. Debido a la gran demanda de alquileres, la negociación en los precios es muy poca, siempre y cuando el precio esté en relación al mercado, en este caso el propietario es quien tiene una posición fuerte en la negociación".

Celia explica que "los alquileres seguirán subiendo, en primer lugar por un tema inflacionario, y en segundo lugar, porque la oferta de estos productos sigue resultando insuficiente. Como en todo mercado cuando la demanda es mayor a la oferta los precios aumentan".

"Para nosotros no fue muy grande la migración de venta a alquileres, diría que un 5 %; y casi todo se dio durante la primera etapa del desdoblamiento del dólar, hoy ya está estabilizado y los propietarios se vuelcan directamente a una u otra opción ya que conocen mejor las nuevas reglas del mercado", define el especialista.

Por último Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades subraya que "lo que más se demanda en Almagro, Villa Crespo, Palermo son los locales y viviendas fundamentalmente. Los alquileres se pactan libremente de común acuerdo entre el locador y locatario. La negociación es libre y esa libertad está amparada en los principios constitucionales del derecho de propiedad privada y la libertad de comercio".

"Vale señalar -apunta el bróker- que cada día ingresan al mercado cientos de unidades en alquiler lo que mantiene un equilibrio entre la oferta y la demanda. Cada edificio que se estrena tiene un 40% de unidades que se destinan a renta. Creo que los alquileres en el futuro seguirán el mismo camino que sigue la canasta básica, la económica y por supuesto la demanda. Otro factor que seguramente regulará la suba es el incremento ineludible de las expensas".

Ejemplo de precios: Villa Crespo - Palermo - Almagro:

  • 1 amb desde $ 1800 a 2800
  • 2 amb desde $ 2200 a 3500
  • 3 amb desde $ 3000 a 4500

Los valores de los locales son muy variables, con precios que van desde $3000 a $80.000, depende si es avenida o no y la superficie.