iProfesionaliProfesional

Oca sale a apuntalar el comercio electrónico con nuevos servicios de logí­stica "online"

La iniciativa busca conectar a vendedores en la Web con los principales desarrolladores de soluciones y plataformas de “e-commerce” del mercado
14/09/2013 - 08:30hs
Oca sale a apuntalar el comercio electrónico con nuevos servicios de logí­stica "online"

Oca, una de las empresas líderes en el servicio de logística para comercio electrónico de la Argentina, presentó “EnviosOCA.com eCommerce Solutions”.

Se trata de un programa  que promueve la generación de negocios entre los diferentes actores del "ecosistema" con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos de comercio electrónico en el país.

“Entendemos que el mundo está modernizándose constantemente, y debemos tomar lo mejor de las nuevas tecnologías para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. OCA es una empresa visionaria que comprende hacia dónde va el futuro de nuestro negocio y hacia él vamos”, dijo Gabriel Beltramino, CEO de la compañía.

Silvina Reyes, gerente de Marketing de la firma,  recordó que el comercio electrónico generó en 2012 ventas por 16.700 millones de pesos con un crecimiento del 44% respecto de 2011. 

“En nuestro país, está creciendo y los integrantes del ecosistema se están profesionalizando, esto genera una mejor experiencia de compra y, por consiguiente, mayor desarrollo del mercado”, agregó Reyes.

La iniciativa apunta a conectar a vendedores “online” con los principales desarrolladores de soluciones y plataformas de “e-commerce” del mercado, potenciando los diferentes eslabones de la cadena de valor del comercio electrónico. 

Para llevar adelante el programa, la empresa ha desarrollado una red de 15 socios compuesta por empresas que proveen plataformas de transacciones "online". 

Dichos socios formarán parte de un programa integral de desarrollo enfocado en la generación de nuevos negocios, acciones de promoción,  capacitación y certificación en “e-commerce”,  avalado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y Oca. 

Además, las compañías que cumplan con la Certificación de Partners EnviosOCA, gozarán de un paquete de beneficios exclusivos.

ContextoEn una conferencia de prensa, en la que también estuvieron los socios de Oca, Beltramino describió un contexto favorable para el desarrollo del comercio “online” en el país, a tasas muy superiores a las del crecimiento de la economía.

Esa expansión tiene, según este empresario, “muchísimo potencial” condicionado por la bancarización de la población, el aumento de la conectividad a la red, y la confianza en el sistema de pagos.

Reyes también apuntó como causas del crecimiento a la aparición de nuevos rubros como la indumentaria y un aumento en la oferta “online” de los supermercados, impulsada por el cepo oficial a la publicidad en medios gráficos.

Esta ejecutiva apuntó otros datos de contexto, provistos por la CACE:

  • En la Argentina hay más de 10 millones de personas que al menos en el último año realizaron una transacción comercial por Internet.
  • El comercio electrónico facturó 16.700 millones de pesos en 2012.
  • El 72,2% de los usuarios de Internet consulta primero en la web antes de realizar una compra, que luego concretan fuera de línea.
  • Esas ventas “off line” ascienden a 160 mil millones de pesos.
  • El 31,8% de las pequeñas y medianas empresas vende o compra a través de Internet.
  • El 53% de los compradores electrónicos realizan entre 2 y 6 transacciones al año.
  • El 51,8% de los compradores solicita el envío a domicilio del producto comprado.

La posición de Oca en el mercado es auspiciosa: según Reyes, tiene el 33% de participación de mercado en el envío de compras realizada por Internet en la ciudad de Buenos Aires; el 35%, en el Gran Buenos Aires; y el 47% en el interior del país.

La ejecutiva dijo que hace tres años comenzaron en la empresa a posicionarla como marca en el ecosistema del comercio “online” local, y ante una consulta de iProfesional informó que de los 7 mil empleados de la compañía más de 10 están abocados exclusivamente a esta logística “online”.

De acuerdo al “Estudio sobre seguridad en Internet: la visión de los usuarios”, que llevó adelante la consultora D’Alessio IROL para la firma informática argentina CertiSur, la percepción de seguridad en transacciones “online” ha mejorado desde el año 2006, pero una gran porción de los individuos lo sigue considerando inseguro.

Así las cosas, los usuarios han incorporado a la web como eje coordinador de sus actividades (comunicación, entretenimiento, laborales, búsqueda de información). En tanto, la referida percepción de seguridad en el comercio “online” ha mejorado (79% en 2012 versus el 50% registrado el 2006).

Asimismo, se han incrementado las operaciones "online" bancarias (69% en 2012 respecto al 43% del 2006).

El desafío es incrementar la seguridad para que los usuarios que no operan por temor cambien su actitud.

Para los internautas, la misma debe estar provista y garantizada por las empresas proveedoras de servicios.

La movida de Oca, que certificará la logística de los jugadores del mercado que acepten ingresar a su iniciativa, busca fortalecer esa percepción en la etapa de la entrega del producto, la culminante de toda transacción.

Temas relacionados