iProfesionaliProfesional

Cupones PBI llegaron al 4,2% y acciones energéticas subieron 13% por rumores de subas de tarifas

A nivel global, en Europa los negocios marcaron un récord luego de saberse que Larry Summers bajó su candidatura a reemplazar a Bernanke en la FED
16/09/2013 - 17:10hs
Cupones PBI llegaron al 4,2% y acciones energéticas subieron 13% por rumores de subas de tarifas

La bolsa porteña inició la semana en alza, impulsada por renovadas tomas de posiciones en activos ante la leve pero persistente depreciación del peso ante el dólar. Así renovó valores máximos históricos por las mejoras anotadas en acciones de los segmentos energético y financiero.

A su vez, a nivel mundial, la decisión de Larry Summers, que era el principal candidato a ocupar el máximo cargo en la Reserva Federal de los Estados Unidos, de retirar su postulación, fue bien recibida por los mercados, ya que podría significar una menor reducción de los estímulos monetarios.

De esta manera, el índice de acciones líderes Merval registró un avance del 3,39%, para posicionarse en las 4.647,45 unidades, con un total de 67 subas, 10 bajas y 7 papeles sin cambios. Así, acumuló una suba del orden del 18% en lo que va de septiembre.

Entre las acciones se destacaron los avances de los títulos de Edenor y Pampa, con el 12,93% en cada caso. Según fuentes consultadas por iProfesional, estos incrementos se debieron a que "hay rumores de subas de tarifas luego de las elecciones".

Asimismo, los papeles bancarios presentaron altos incrementos: Francés (6,85%), Galicia (4,36%) y Macro, con el 4,21 por ciento. 

En cuanto a los bonos, las mayores ganancias correspondieron al Discount en dólares (6,43%) y al cupón atado al PBI en euros, que ganó el 4,2%.

"Si bien a los activos argentinos les queda un gran recorrido por delante, éste no estará ausente de volatilidad y va ser fundamental tener una clara visión estructural a la hora del trading de las operaciones", dijo un informe de la consultora Delphos Investment."Los activos domésticos siguen extendiendo las fuertes mejoras de los últimos tiempos, sustentadas principalmente en importantes descuentos respecto a comparables regionales, y así es que los operadores continúan buscando aprovechar una mayor convergencia", especificó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

"Es por ello que el Merval avanzó con fuerza 3,4% hasta un nuevo record, de la mano principalmente de los bancos (5%), las siderúrgicas (1,5%) y las petroleras (2,5%), bajo un volumen ($100 millones) que siguió más estabilizado", agregó.

En el exteriorEn Estados Unidos, los mercados subieron por la citada noticia de la Fed, en la que el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers retiró su candidatura a presidir esta entidad, lo que restó incertidumbre a los inversores. Pese a alza generalizada, el índice Nasdaq terminó en baja, presionado por una caída del 3,2% de las acciones de Apple Inc.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,77% y el índice S&P 500 ganó un 0,57%, mientras que el Nasdaq Composite restó un 0,12%.

En tanto, la bolsa de Brasil cerró estable ya que el Bovespa creció un 0,04% a 53.821 unidades. Entre las acciones que cotizaron al alza en San Pablo figuraron las de la petrolera estatal Petrobras y las de la minera Vale.

Finalmente, en Europa los mercados también cerraron al alza y los índices tocaron máximos de cinco años. El Ftse 100 de Londres sumó un 0,59%, el Cac 40 de París avanzó 0,92% y el Dax de Francfort subió 1,22%. En tanto, el Ibex de Madrid ascendió un 0,65%. 

La esperada decisión de política monetaria del banco central de Estados Unidos que se conocerá el miércoles 18, seguirá dominando los mercados financieros.

La cuestión a develar es la magnitud del retiro, por lo que sería una gran sorpresa que los gobernadores decidan no tomar medidas.

Los mercados esperan una reducción de u$s10.000 millones del programa de compras de bonos de la entidad, pero la cuestión pasa por las compensaciones que podría anunciar Bernanke.

Temas relacionados