iProfesionaliProfesional

Las exenciones en el Impuesto a las Ganancias llegarán a $18.000 millones en 2014

El sector financiero, el Poder Judicial, las asociaciones civiles y las cooperativas son los sectores que se beneficiarán con estas medidas
17/09/2013 - 08:38hs
Las exenciones en el Impuesto a las Ganancias llegarán a $18.000 millones en 2014

El Gobierno otorgará exenciones en el Impuesto a las Ganancias durante 2014 por $18.862 millones.  Este monto equivale al 8,3% de los recursos que recaudará el fisco el año que viene en concepto de Ganancias. El sector financiero, el Poder Judicial, las asociaciones civiles y las cooperativas son los sectores que se beneficiarán con estas medidas. 

El proyecto de Presupuesto que se tratará hoy a la tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda contempla incrementar las exenciones por Ganancias durante el año que viene.

Estos beneficios equivalían al 0,41% del PBI en 2007, treparon al 0,52% en 2012 y el año que viene representarán el 0,59% de los bienes y servicios que se producen en la economía. El Gobierno llevó hasta los $15.000 mensuales el salario a partir del cual se paga Ganancias y esta modificación tributaria implicó que el fisco dejará de percibir $4.495 millones. 

Las exenciones para el año que viene llegarán a los $18.862 millones. El Gobierno dejará de recaudar $6.728 millones por no cobrarle Ganancias a las asociaciones civiles, cooperativas, mutuales. Este beneficio genera un debate entre los tributaristas, principalmente en la categoría de las cooperativas y las mutuales.

"El terreno de las cooperativas es ambiguo porque hay grandes empresas vinculadas a la actividad agropecuaria que figuran como cooperativas y otras muy pequeñas que sólo tienen dos trabajadores", explicó el tributarista Ángel Schindel al matutino Clarín. El especialista aclaró que la situación es totalmente diferente en las asociaciones civiles, porque por su naturaleza, ellas no generan ganancias. 

El fisco no percibirá en 2014 $6.590,9 millones por exenciones a los intereses generados por los plazos fijos y por las Obligaciones Negociables (ON). También resignará cobrar $3.543,5 millones por intereses que se paguen a tenedores de títulos públicos. El Gobierno avanzó parcialmente sobre el sector financiero al gravar la venta de títulos que no cotizan en bolsa y la distribución de dividendos. 

Los funcionarios nacionales y provinciales del Poder Judicial tam- poco pagan Ganancias y son contados los empleados de la Justicia que voluntariamente se inscribieron para pagarlo. El fisco resignará $2.000,3 millones por ese motivo. 

Estas no son las únicas exenciones en el proyecto del Presupuesto que seguramente la semana próxima obtendría media sanción de la Cámara de Diputados. Los artículos 69 y 70 del proyecto establecen que los fideicomisos que integran los Programas de Propiedad Participada no tendrán que pagar deudas por Bienes Personales. 

Temas relacionados