iProfesionaliProfesional

¿Qué opciones existen en el mercado para conseguir dólares "legales"?

Una vez que se canceló totalmente el Bonar VII y ante el estruendoso fracaso del Cedin, que no llegó a cotizar nunca, las alternativas son limitadas
18/09/2013 - 09:11hs
¿Qué opciones existen en el mercado para conseguir dólares "legales"?

Después de un par de semanas en las que prácticamente no hubo variaciones, el martes comenzó a moverse el dólar blue.

Aunque pegó un salto a mediados de la jornada, terminó levemente por encima del día anterior a $9,33, y si bien no se esperan fuertes presiones en lo inmediato, hay otro aspecto que preocupa al mercado: la escasez de alternativas a la compra de dólares billete.

Hasta 2012, este rol lo había cumplido el Boden 2012. Los inversores que buscaban divisas podían optar por comprar este bono en pesos y luego hacerse de los dólares al vencimiento. El último pago que efectuó el Gobierno fue en agosto de ese año.

Luego, el Bonar VII asumió este rol en la búsqueda de la dolarización. Se volvió mucho más relevante en los últimos 60 días, ya que el precio implícito de este título se ubicaba por debajo del precio del blue, según Ambito Financiero.

El interés de muchos inversores por comprarlo a un precio relativamente bajo y conseguir dólares a los pocos días quedó reflejado en el volumen, ya que en los últimos días antes del vencimiento final (el 12 de septiembre) llegó a mover más de $150 millones, producto de más de 1.000 operaciones.

Ese nivel de negocios reflejaba, por otro lado, la avidez del mercado por hacerse de dólares billete. Claro que como la demanda se concentró en el Bonar VII, significó menor presión sobre el dólar en el mercado paralelo.

El problema es que ahora el mercado bursátil se quedó prácticamente sin alternativas para conseguir dólares a través del mercado formal. Por orden "informal" de Guillermo Moreno, se suspendió la operatoria conocida como "dólar MEP", que consistía en comprar bonos en pesos para luego canjearlos por su versión nominada en dólares.

El círculo se cerraba con la venta de estos títulos y los dólares depositados en la caja de ahorro del inversor. Sin mayores explicaciones, el secretario de Comercio Interior decidió suspender la operatoria.

En realidad, la apuesta que tenía Moreno para bajarle presión al dólar en las cuevas pasaba por la aparición del CEDIN y su cotización en el mercado bursátil. Como este certificado producto del blanqueo puede utilizarse para operaciones inmobiliarias y así acceder a los dólares, la intención era que reemplazara la compra directa de divisas.

Sin embargo, a dos meses y medio, el resultado es muy pobre: apenas se suscribieron $111 millones de este producto y nunca llegó a cotizar en Bolsa. La expectativa es que antes de fin de mes aumenten las suscripciones, ya que el 30 de septiembre vence el plazo del blanqueo, aunque no se descarta que el Gobierno decida una prórroga.

¿Qué opciones quedan en el mercado para dolarizarse? Hay algunas alternativas para comprar en pesos y luego ir cobrando dólares. El Boden 2015, el Global 2017 o el Discount, por ejemplo, pagan intereses semestrales en divisas. Sin embargo, el único vencimiento de capital que hay por delante es el del Boden que vence en octubre de 2015, pocos días antes de la elección presidencial.

La otra opción es el Cupón PBI, cuyo próximo pago "gatilla" en diciembre de 2014, siempre y cuando la actividad económica crezca por encima del 3,21% este año. Sin embargo, se trata de una alternativa "imperfecta", ya que faltaría más de un año para cobrar y aún subsisten algunas incógnitas sobre el nivel de expansión que finalmente informará el INDEC, concluye el matutino.

Temas relacionados