iProfesionaliProfesional

El "pongui pongui" de Guillermo Moreno para pedirle plata a los empresarios

El secretario de Comercio solicitó aportes solidarios para los damnificados por las inundaciones de La Plata. El dinero nunca se distribuyó
23/09/2013 - 07:49hs
El "pongui pongui" de Guillermo Moreno para pedirle plata a los empresarios

El domingo por la noche trascendió un audio en el cual se escucha como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le pide a un grupo de empresarios que colaboren con una colecta para ayudar a los afectados en las recientes inundaciones en La Plata. El dinero nunca habría llegado a los damnificados, según reportó el programa "Periodismo Para Todos". 

"Entre los empresarios está circulando a través de ADIMRA y de la CGE un número de cuenta para hacer el ‘pongui pongui'. Y el ‘pongui pongui' es de verdad, porque amor con amor se paga", arrancó el funcionario kirchnerista, refiriéndose a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina y la Confederación General Económica.

"La plata va a estar auditada por la SIGEN, que es la auditoría de la Presidenta, por la Auditoría General de la Nación, que es la auditoría de la oposición, porque es el órgano de control de las acciones del Ejecutivo del Congreso, que lo maneja la oposición; de hecho el auditor general es un radical", remarcó Moreno. Aunque desde SIGEN informaron al programa periodístico que nunca fue convocada para tal fin.

"¿Alguna duda sobre lo que acabamos de decir? Ninguna duda sobre el aporte solidario ¿no? Eso es lo que más me gusta, ninguna duda, todos tienen el número de cuenta donde tienen que hacer el aporte" continuó el secretario de Comercio y explicó, "el 'pongui pongui' que es muy importante, es lo único que podemos hacer", para ayudar a los damnificados.

Según el informe presentado por el programa que conduce Jorge Lanata, este audio evidencia la presión del funcionario sobre los empresarios para reunir $35 millones que se depositaron en el "Fondo Solidario de Emergencia Climática", creado mediante la caja de ahorro especial Nº 482.439/6 del Banco Nación, que nunca llegaron a manos de los perjudicados por el temporal del pasado mes de abril.

La cuenta está a nombre de la CGE, la central empresaria que lidera Ider Peretti, un aliado de Moreno. Peretti le explicó a "Periodismo para Todos" que el dinero aún no se repartió "para que su distribución no sea interpretada como clientelismo político previo a las elecciones de octubre" y agregó que los fondos los entregará la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a través de las cooperativas del plan Argentina Trabaja, recién en noviembre.