iProfesionaliProfesional

Chrysler inició los trámites para cotizar en la bolsa de Estados Unidos

Presentó los documentos correspondientes a una Oferta Pública Inicial de acciones, una decisión que agudizará la batalla con su socio Fiat 
23/09/2013 - 20:01hs
Chrysler inició los trámites para cotizar en la bolsa de Estados Unidos

El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler, filial del grupo italiano Fiat, inició este lunes los trámites para ingresar en bolsa, según los documentos presentados a las autoridades bursátiles (SEC) disponibles en Internet.

El número de acciones que serán puestas a disposición de los inversores y su precio todavía no fue determinado, indicó AFP.

Esta decisión agudizaría la batalla con el socio mayoritario Fiat, que pretende asumir el control total del negocio.

La italiana Fiat quiere comprar la participación del 41,5% de Chrysler que está en manos de VEBA, un fondo de salud estadounidense afiliado al sindicato estadounidense Trabajadores Automotrices Unidos (UAW) para garantizarse acceso al flujo de caja y la tecnología que necesita para competir con sus rivales.

Sin embargo, VEBA no está contento con el precio que Fiat ha ofrecido.

Aunque una cotización en Bolsa podría frenar el proceso de venta para VEBA, el fondo tiene la esperanza de obtener un mejor precio de parte de los inversores o forzar a Fiat a incrementar su propuesta.

En tanto, Fiat, que es dueño de un 58.5% de Chrysler, espera que la cotización de mercado de los títulos de la automotriz estadounidense muestre que la oferta actual es la mejor opción para VEBA.

"Es de interés para ambas partes, pero para Fiat en particular, que se logre un acuerdo antes de la OPI de Chrysler", dijo Luca Arena, analista de ICBPI.

El presidente ejecutivo de Fiat y también de Chrysler, Sergio Marchionne, fue citado por el periódico Financial Times el lunes diciendo que la compañía estadounidense planeaba presentar documentos ante reguladores para iniciar la OPI esta semana, antes de lo esperado.

"Tenemos que atravesar este proceso para determinar el valor", comentó Marchionne a FT.

"El fondo VEBA ha sido muy claro de que no son tenedores a largo plazo de los activos. Quieren monetizar, entonces tenemos que hallar una forma que no genere lo que yo considero expectativas de valor excepcionalmente altas o anormales", indicó el ejecutivo.

Temas relacionados