iProfesionaliProfesional

Los bancos le reclamaron al Gobierno que firme un acuerdo tributario con Estados Unidos

La AFIP mantuvo reuniones con las cámaras bancarias, pero no les dio una respuesta escrita, porque está pendiente del lento avance de las negociaciones
24/09/2013 - 07:43hs
Los bancos le reclamaron al Gobierno que firme un acuerdo tributario con Estados Unidos

Sin distinción de tamaño ni nacionalidad, los bancos le reclamaron al Gobierno que firme con rapidez un convenio con Estados Unidos para no verse perjudicados desde 2014 con la retención del 30% sobre su renta por una ley tributaria de ese país.

Así lo confirmaron a La Nación fuentes del sistema financiero, que precisaron que el pedido se hizo en una nota de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); al parecer, se habrían sumado los bancos públicos de Abappra. En el escrito, los bancos le indicaron a la AFIP que el arranque de la ley votada por el Congreso norteamericano, denominada de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras (o Fatca, según sus siglas en inglés), exige un acuerdo entre ambos gobiernos.

Como esta normativa obligará a los bancos de todo el mundo a informar al organismo tributario norteamericano (IRS) la situación de los contribuyentes norteamericanos en el exterior, las entidades de ABA y Adeba quieren un "paraguas" legal para no violar el secreto bancario que rige en la Argentina. Por este secreto, los bancos le explicaron a la AFIP que no están habilitados a firmar en forma individual un acuerdo con el IRS, como lo ofreció esa dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Enfatizaron que el Gobierno debe firmar con el IRS en nombre del sector privado, algo que, como expresó el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, se concretará si aquel país ofrece "reciprocidad".

Así, del mismo modo que los bancos en la Argentina le entregarían a la AFIP los datos de los contribuyentes norteamericanos con cuentas bancarias en el país, el IRS debería hacer lo mismo con los argentinos que tienen depósitos en Estados Unidos en forma automática.

La AFIP -que se transformó en el interlocutor de los bancos en esta sensible cuestión porque el Banco Central dijo que no podía hacer nada- mantuvo reuniones informales con las cámaras bancarias, pero no les dio una respuesta escrita, porque está pendiente del lento avance de las negociaciones con el IRS. La idea de no apurarse es para no meter ruido en el sistema financiero en medio de la campaña electoral.

Pero el comentario que recibieron de la AFIP en forma individual algunos ejecutivos del sector financiero es que la negociación está encaminada, algo que en Washington no dan por sentado. En particular, les dijeron que la apuesta del equipo de Echegaray es firmar en los próximos meses un acuerdo intergubernamental, denominado IGA, que implicaría el compromiso de que los bancos argentinos informarán, a través de la AFIP, los datos que exigirá el IRS a partir del año próximo. A cambio, según la AFIP, en algún momento el IRS comenzaría a intercambiar datos.

El otro comentario de los funcionarios a los banqueros es que la Argentina no quiere negociar un acuerdo para evitar la doble imposición -esto es, para que las empresas no repitan el pago del mismo impuesto en los dos países- como moneda de cambio de la mencionada cooperación informativa.

El tributarista Marcos Torassa, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, señaló al matutino que "es posible pensar en un acuerdo no muy lejano con la Argentina con reciprocidad, dado que desde 2014 el presupuesto norteamericano facultará al Departamento del Tesoro a brindar información bancaria a otros países en el marco de Fatca". Además, el especialista opinó que no es correcto pensar que los bancos violarían el secreto si le brindaran datos a la AFIP para el IRS, "porque la ley de procedimiento tributario habilita a la AFIP a pedirles información fiscal a las entidades financieras, y también puede girarla a otros países con los que haya firmado acuerdos de cooperación".

Andrés Edelstein, de PWC, también consideró que la realización del acuerdo "es factible, aunque es difícil pronosticar cuándo puede llegar a darse; tal vez sea en 2014".

Con un leve matiz, Jorge Gebhardt, de Aguirre Saravia & Gebhardt, opinó que "las relaciones diplomáticas entre ambos países no permiten augurar que se firme un convenio en el cortísimo plazo".

Temas relacionados