iProfesional

Kiguel: "El Banco Central perdió u$s10.000 millones desde que se puso el cepo"

El economista analizó las medidas para contener la fuga de divisas y aseguró que el Gobierno va a poner más restricciones al turismo
24/09/2013 - 13:48hs
Kiguel: "El Banco Central perdió u$s10.000 millones desde que se puso el cepo"

"Desde que puso el cepo al dólar, el Banco Central perdió u$s10.000 millones", afirmó el economista y director de la consultora Econviews, Miguel Kiguel.

Según el especialista, como consecuencia de la falta de acceso a divisas, se produjo un doble efecto: "Por un lado hubo una pérdida de competitividad importante como resultado de la inflación y, además, la brecha tan grande entre el oficial y el paralelo actúa como un disuasivo para las exportaciones", expresó.

"Cada vez que hay una brecha del cambio de más del 50% aparecen mecanismos que inducen a que el balance comercial no mejore", analizó.

Consultado sobre cómo ve la situación a futuro, el economista fue taxativo: "Yo no veo cómo se puede llegar a equilibrar esta situación con los incentivos actuales. No hay nada en el las reglas del juego que me indique que se va a incentivar la exportación", enfatizó.

"Hoy con no perder competitividad no alcanza, porque estamos muy lejos de donde deberíamos estar, las exportaciones no suben y el balance comercial se deteriora, con lo cual no hay ningún indicio de poder mejorar de acá a los próximos 12 meses", agregó el especialista en diálogo con radio El Mundo.

En esa línea Kiguel afirmó que después de las elecciones de octubre van a continuar algunas herramientas utilizadas hasta el momento como el cepo, el control a las importaciones y el pago de dividendos. "Al tema turismo se le va a poner algún tipo de cepo adicional porque se está perdiendo u$s800 millones por mes, dinero que Argentina no tiene", añadió.

"Hay algo que no funciona y a mi me hace pensar que algo va a pasar ahí. No sé por que no se puso un dólar turista, que también inducirían a turistas extranjeros que vengan al país. Lo ideal sería tener un sólo tipo de cambio como tienen todos los países, pero dada la situación actual esta es una posibilidad para generar ingresos", expresó a modo de conclusión.

Temas relacionados