iProfesionaliProfesional

Peleas por alimentos en los supermercados de Venezuela: ya hay dos muertos

Fue durante disputas por productos que escasean. En el último caso conocido, una embarazada perdió a su bebé tras ser pateada por un familiar
28/09/2013 - 10:07hs
Peleas por alimentos en los supermercados de Venezuela: ya hay dos muertos

Una embaraza de seis meses perdió a su bebé luego de ser pateada por su media hermana tras una disputa por un paquete de harina, ocurrida en la periferia de Caracas.

Rosibel Andreína González Gómez, de 18 años, hacía cola en los supermercados para comprar los productos escasos de la cesta básica, que están racionados a dos o cuatro paquetes por persona. Su condición de embarazada de 6 meses le permitía usar la fila preferencial para pagar su compra y así recortar un poco el tiempo de dos horas de espera.

Pero al llegar a su vivienda en el barrio de La Aceitera de San Mateo, a dos horas en coche de Caracas, su medio hermana Ninoska Gómez Valderrama, de 20 años, le reclamó por un paquete de un kilo de harina de maíz, con la que los venezolanos hacen su tortilla para desayunar.

Se pelearon y Ninoska pateó a su hermana en el vientre y mató así al feto. Rosibel fue llevada de urgencia al hospital José María Benítez. El bebé de apenas seis meses nació con problemas y a los pocos minutos murió por el hematoma que le produjo el puntapié de su tía. Ninoska fue detenida por la policía, indicó el diario Clarín.

Esta es la segunda muerte por la violencia que genera el desabastecimiento crónico de alimentos y productos de primera necesidad que afecta desde hace meses a Venezuela.

El primer caso conocido ocurrió el 9 de agosto último cuando José Gregorio Cortez Fuenmayor, de 41 años, murió asifixiado por la avalancha de consumidores que se disputaban una botella de aceite y un pan de margarina en el supermercado estatal Bicentenario de Ciudad Bolívar, al sur del país.

Un tercer episodio involucró a una cajera brutalmente golpeada por una levantadora de pesas en un super del Estado Falcón cuando se negó a venderle más de cuatro paquetes de harina.

Este viernes, José Ramírez Gómez, de 19 años, fue apuñalado en el abdomen y pulmón por no permitir que algunos "vivos" se metieran en la cola que había en las afueras de un supermercado Unicasa, en El Tigre, para la compra de pollos.

En la crisis de desabastecimiento, los venezolanos deben hacer colas de dos horas, a razón de dos y tres veces por semana, visitando varios supermercados, para conseguir alimentos básicos como pollo, carne, leche, aceite, harina, papel higiénico y detergentes.

Según el Banco Central, el desabastecimiento está en el orden del 20 %. El gobierno de Nicolás Maduro culpa de todo a "la guerra económica de la burguesía", a la que acusa de generar un estallido social. Venezuela importa el 96% de lo que produce.

Temas relacionados