iProfesional

Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a tres diplomáticos estadounidenses

Al grito de "yanquis go home" el Presidente expulsó a los funcionarios norteamericanos por "sabotear el sistema eléctrico y económico nacional"
30/09/2013 - 19:26hs
Nicolás Maduro expulsó de Venezuela a tres diplomáticos estadounidenses

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de tres diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas, a los que acusó de sabotaje al sistema eléctrico nacional y les dio 48 horas para abandonar el país.

"Elizabeth Hunderland, David Mutt y Kelly Keiderlinh, fuera de Venezuela; yanquis go home. Tienen 48 horas para regresar a Estados Unidos; son unos conspiradores", afirmó Maduro en un acto con militares que transmitió la televisora estatal, en el estado de Falcón.

Hunderland es la encargada de negocios, el más alto cargo de la embajada. Desde la sede diplomática explicaron a la agencia EFE que no recibieron aún una notificación oficial de la medida.

Maduro detalló que luego de una serie de investigaciones se detectó "a este grupo de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas que se dedica a reunirse con la extrema derecha, a financiarlos y alentarlos a sabotear el sistema eléctrico y económico de Venezuela".

"Con estas evidencias no podemos aceptar que este grupo actúe de esta manera; no puedo aceptar que se metan con este pueblo", afirmó, y subrayó que no le importan las eventuales represalias que adopte la administración de Barack Obama.

Insistió, en la misma línea, que no permitiría que "embochinchen el país" y que tomaría "todas las medidas que tenga que tomar".

Maduro, además, aseguró tener pruebas "en las manos" del accionar "hostil, ilegal e intervencionista" de los funcionarios estadounidenses, y manifestó que la Constitución "tiene suficientes elementos para actuar en defensa del país".

"¿Qué es eso? ¿Es que nosotros vamos para Estados Unidos y le hacemos lo mismo? ¿Qué pasaría si un grupo de funcionarios de la embajada venezolana llevara dinero y empezara a pagar sabotajes al sistema económico gringo?", se preguntó.

En sus declaraciones, el mandatario bolivariano alertó que EE.UU. pretende aplicar en Venezuela el "modelo de Siria", y denunció la existencia de un plan que apunta a llenar de violencia las calles y justificar un "movimiento insurreccional armado" en el país, consignó la agencia estatal venezolana AVN.

"Señores gringos, imperialistas: ustedes tienen aquí al frente a hombres y mujeres de dignidad que jamás nos hemos arrodillado, jamás nos arrodillaremos ante sus intereses y no les tenemos miedo; los enfrentaremos en todos los planos de la política, la diplomacia y de la lucha que nos toque. Así lo declaro y asumo todas las responsabilidad por estas acciones", agregó Maduro.

La relación entre EE.UU. y Venezuela

Estados Unidos y Venezuela se mantienen sin embajadores desde 2010, por lo que han designado encargados de negocios en las respectivas naciones.

Pese a que ambos países mantienen tensas relaciones desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), los estadounidenses son los principales compradores de crudo venezolano, con las mayores reservas de ese recurso en el mundo.

El último cruce entre ambos países fue la semana pasada, cuando EE.UU. demoró el permiso de sobrevuelo para el avión que debía llevar a Maduro a China.

A su regreso, el presidente decidió no viajar a Nueva York, donde debía hablar en la 68va. Asamblea General de la ONU, y denunció que se preparaban "provocaciones" en su contra en territorio estadounidense.

En línea con su denuncia de maniobras de sabotaje, Maduro creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, que dependerá del Ejecutivo y estará bajo la dirección del mayor general Gustavo González López, según consignó Télam.

"Será articulador, organizador para derrotar cualquier plan contra el país, como lo estamos haciendo pero a un nivel superior", explicó Maduro, que lamentó que existan venezolanos "arrastrados desde Miami, conspirando contra la patria".