iProfesionaliProfesional

Ricardo Echegaray culpó a los banqueros por el fracaso del blanqueo de capitales

Al anunciar la recaudación, dijo que no se sintieron acompañados por los bancos en las últimas dos ocasiones en que propuso la exteriorización de divisas
01/10/2013 - 16:40hs
Ricardo Echegaray culpó a los banqueros por el fracaso del blanqueo de capitales

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, responsabilizó este martes por la tarde a los banqueros por el magro resultado alcanzado en el blanqueo de capitales finalmente prorrogado por otros tres meses por la presidenta Cristina Kirchner.

"Debo ser objetivo y decir que ni en éste ni en el anterior blanqueo nos hemos sentido acompañados por los bancos", sostuvo Echegaray.

El titular de la AFIP recordó que el mismo está destinado a "personas o empresas que han evadido impuestos", para ponerse en orden "sin costo alguno".

En declaraciones reproducidas por NA, Echegaray destacó que "no hay antecedentes de una blanqueo de estas características".

La prórroga

En este contexto, el Gobierno decidió prorrogar por tres meses el plazo de adhesión al blanqueo de capitales, pese a que el fisco había recomendado no hacerlo, ya que el plan no tuvo el resultado que esperaba el Ejecutivo.

"Es una decisión que la propia ley prevé que la tome la Presidente de la Nación. En el Gobierno cada uno da sus opiniones y es lo que hice en cuanto a la situación fiscal. Creo que en el trabajo que hacemos todos los días, damos opinión sobre distintos temas. En lo reciente en el aumento del mínimo no imponible de Ganancias o del Monotributo", detalló el funcionario.

"No he tenido en este Gobierno ningún obstáculo para dar mi opinión. En algunos términos mis opiniones son receptadas y en otros, no son receptadas", añadió Echegaray.

El gobierno extendió el vencimiento "por razones operativas" con el fin de ampliar la

inyección de "recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento".

La normativa, publicada este martes en el Boletín Oficial, cuenta con la firma de Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La decisión se conoció un día después de que venciera el plazo original para la adhesión al blanqueo de capitales, que hasta ayer había despertado escaso interés.

Según estimaciones extraoficiales, sólo ingresaron unos 300 millones de dólares, muy por debajo de los 4.000 millones que esperaba el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, principal impulsor de la medida.