iProfesional

Venezuela desplazó a Argentina del primer lugar en el ranking de paí­ses más riesgosos

El empeoramiento de la situación económica y social en ese país tiene su correlato en el precio de los bonos y pone en estado de alerta a los inversores
03/10/2013 - 09:18hs
Venezuela desplazó a Argentina del primer lugar en el ranking de paí­ses más riesgosos

La Argentina perdió su liderazo en el ranking de los países más riesgosos del mundo emergente, ante el mayor temor que los mercados empezaron a concentrar sobre Venezuela, que mantenía el segundo lugar y vive hoy su mayor crisis política y económica de los últimos años.

El riesgo del país bolivariano se disparó ayer más de un 4% y quedó en las 1.062 unidades. En el mismo día, el de la Argentina se redujo un 1,7%, y quedó en las 1.021.

Los activos argentinos empezaron a mostrar mejores precios y menores rendimientos en las últimas semanas por la expectativa que tiene el mercado sobre un cambio de rumbo en la economía, tras el revés que sufrió el Gobierno en las elecciones primarias obligatorias de agosto pasado. Los inversores se entusiasman con medidas más razonables en materia económica y acciones más amigables a los mercados.

En el año, el EMBI+ de la Argentina que mide el banco internacional JP Morgan apenas se incrementó un 3%, mientras que el de Venezuela avanzó un 37%. Y los del resto de los países emergentes se dispararon entre un 40% y un 60%.

Según informó la agencia Bloomberg, el rendimiento del bono en dólares Venezuela 2027 subió 70 puntos básicos y quedó en el 12,67%. Se trató de su segundo mayor incremento desde el pasado 16 de abril. En la Argentina, los rendimientos van a contramano. El Par y el Discount, que vencen en 2038, muestran un retorno cercano al 6% anual y el Boden 2015, al 11%.

Para la consultora Elypsis, del economista Eduardo Levy Yeyati, actualmente "una suma de factores confluyen para consolidar el rally en el mercado de bonos y de acciones argentinos que empezó a notarse luego de las primarias de agosto: la percepción de que el litigio con los holdouts no tendrá resolución inminente, la supuesta oferta de pago a litigantes en el marco del CIADI y Uncitral, los avances en la confección del nuevo índice de inflación en línea con una demanda del FMI (condición necesaria para un acuerdo con el Club de París); y la consolidación de cierto consenso entre los inversores en cuanto a transitar una transición ordenada, con la consecuente respuesta positiva de los mercados de activos financieros.

"No descartamos que la expectativa de mejora en un aspecto se convierta -otra vez- en una decepción: nuestra impresión es que no existe consenso interno para lograr aún un acuerdo con el CIADI, debido a condicionamientos que algunos sectores le ponen a la oferta argentina", explicó un informe de la consultora, que consigna Ambito.

Temas relacionados