iProfesionaliProfesional

Otro fracaso de Moreno: menos de 10 empresarios se anotaron para la gira a Armenia y Georgia

Por la escasa convocatoria que logró, hasta el mismo secretario se bajó del viaje y cedió su lugar a la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri
11/10/2013 - 07:38hs
Otro fracaso de Moreno: menos de 10 empresarios se anotaron para la gira a Armenia y Georgia

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sigue cosechando fracasos. Esta vez no se trata de los controles de precios, sino de sus planes para conseguir nuevos mercados a donde exportar. Es que la nueva misión comercial a Armenia y República de Georgia que organiza el funcionario kirchnerista para la semana que viene tiene anotados, hasta ahora, menos de 10 empresarios.

La escasa convocatoria que logró generó que hasta el mismo Moreno se bajara del viaje y cediera su lugar a su mano derecha, la secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri, quien será acompañada por el subsecretario de desarrollo de Inversiones de la Cancillería, Carlos Bianco.

Lejos quedaron los días felices del Gobierno en sus incursiones empresariales por Angola, Azerbaiján o Vietnam. El Palacio San Martín giró varios pedidos de invitación a cámaras empresariales y no obtuvo grandes respuestas. Hasta el jueves ni siquiera estaba previsto que viajara el empresario amigo del Gobierno, Eduardo Eurnekian, quien tiene varias inversiones en Armenia como aeropuertos, bancos y viñedos.

Una muestra de la desesperación que había en el Gobierno por sumar adherentes en esta nueva misión comercial fue el tono con que se giró la invitación.

"Con el objetivo de consolidar y diversificar nuestra oferta exportable, la presente misión comprenderá los siguientes sectores: medicamentos, biotecnología, tecnologías de la información, alimentos y bebidas, frigoríficos, maquinarias para la industria vitivinícola, maquinaria agrícola, textil, calzado, GNC, energías renovables y turismo", decía la carta.

"Queda igualmente abierta la posibilidad de incorporar nuevos sectores en base a la propuesta o interés que se nos manifieste", rezaba el mail girado desde la Cancillería para completar la lista de inscriptos al viaje. La misiva añadía: "Recuerde que cuanto antes se inscriba al evento existirán mayores oportunidades de encontrar más y mejores contrapartes para su producto".

Desde la Confederación General Económica ratificaron que había escaso interés empresarial por los nuevos destinos exóticos convocados por el Gobierno, según publicó el diario La Nación.

A la vez, tanto empresarios como diplomáticos coincidieron en sostener que las misiones a Angola, Azerbaiján y Vietnam dejaron magros resultados y "un sabor amargo", lo que hace que el ánimo empresarial haya decaído. Además, la fecha elegida no parece ser la mejor: la misión sale este fin de semana para estar entre el 15 y el 19 en Armenia, apenas una semana antes de las elecciones.

A todo ello se agrega que la relación comercial de la Argentina con los nuevos exóticos destinos es escasa. En 2012 el país exportó a Georgia u$s1,2 millones mensuales. Las importaciones fueron por u$s200.000 durante el año pasado. En cambio, el saldo comercial con Armenia fue de u$s4,4 millones en los primeros siete meses del año, casi sin variaciones con respecto al año anterior.

La mayor venta argentina es el tabaco, que representa casi el 50% de lo que se exporta a ese país. Claro que desde el Gobierno se entusiasman con el viaje y le restaron importancia a la ausencia de Moreno en la comitiva. El mismo nivel de entusiasmo mostró la embajada de Armenia en la Argentina y la comunidad de ese país en Buenos Aires.

"Este viaje va a profundizar la relación entre la Argentina y Armenia y será sumamente importante, ya que hay un lazo histórico muy fuerte que une a nuestros países", expresó el presidente del Centro Armenio, Alberto Djeredjian, al matutino antes de partir.

Desde la embajada armenia en Buenos Aires también se mostraron optimistas y resaltaron que la Argentina es uno de los pocos países que por ley reconocen el genocidio del pueblo armenio perpetrado por los turcos. Precisamente éste puede ser uno de los ejes de fricción entre la Argentina y Azerbaiján, al que se había buscado como eventual socio petrolero. Ese país asiático negó el genocidio armenio y tiene una muy mala relación con Armenia.

En la Cancillería y en la Secretaría de Comercio Exterior no se dejan apabullar por la escasa convocatoria. Incluso pueden enrostrarle a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que el viaje a Armenia y Georgia es más importante que la reciente gira con empresarios que lideró a Ecuador.