iProfesionaliProfesional

Afirman que la Argentina tiene el trigo más caro del mundo

Las subas que registró esta semana la tonelada del cereal en el Matba, se trasladarán a los precios del pan, e impactarán más fuerte en el interior
11/10/2013 - 09:59hs
Afirman que la Argentina tiene el trigo más caro del mundo

El precio del trigo registró el jueves una suba del 11,32%, al cerrar en u$s590 la tonelada en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba).

Por la sequía que afectó al cultivo, en sólo 10 días el cereal incrementó su precio un 13% en la plaza local, incluso rompiéndo su récord histórico en más de una oportunidad. 

Esta situación hará que se incremente también el valor de la bolsa de harina, y consecuentemente, el del pan, ya que la nueva cosecha ingresará recién dentro de un mes y medio al mercado. 

"Argentina tiene el trigo más caro del mundo. Hoy llegó a valer $3.450 la tonelada, unos u$s590, es decir, más que en Estados Unidos", dijo el jueves al diario Ámbito Financiero Ernesto Ambrosetti, jefe del Departamento de Estudios Económicos de La Rural. 

Ambrosetti atribuyó las subas al poco cereal que queda guardado de la campaña anterior, y a la sequía que complicó al cultivo, sobre todo en el norte del país. 

De acuerdo al matutino, con este escenario el sector privado estima que los rindes caerán, y que pese a que se esperan lluvias para los próximos días, éstas llegarán demasiado tarde para revertir la situación del cereal. 

El impacto en el valor del kilo del pan, que desde hace meses viene en alza, "se va a sentir más en el interior, en los pueblos chicos donde no hay competencia entre las panaderías, y apenas reciban la bolsa de harina más cara van a subir el precio", indicó un analista del sector a Ámbito Financiero.

"En Capital Federal y Gran Buenos Aires, como existe más competencia de precios, no van a subir tan abruptamente", agregó la fuente.  

Temas relacionados