iProfesional

Lorenzetti: "Las mayorí­as llegaron a tomar decisiones inconstitucionales"

Durante una disertación, el presidente de la Corte Suprema  hizo alusión a las leyes impulsada por el Gobierno y que fueron objetadas por la Justicia
17/10/2013 - 08:47hs
Lorenzetti: "Las mayorí­as llegaron a tomar decisiones inconstitucionales"

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, disertó en la Universidad de Palermo e hizo alusión a las leyes impulsada por el Gobierno y que fueron objetadas por la Justicia señalando que "las mayorías llegaron a tomar decisiones inconstitucionales".

El titular del máximo tribunal ofreció una conferencia sobre "Democracia y límite constitucional", donde reiteró que hay sobradas muestras históricas de que las mayorías han tomado decisiones inconstitucionales muy graves.

En esta oportunidad, citó como ejemplo la Alemania nazi donde hubo "mayorías que apoyaron el Holocausto" y "una ley que autorizaba a matar gente". Además,  destacó al "derecho" como un "límite al poder" y mencionó otro ejemplo para darle sustento a su alocución: "el fallo Rizzo". Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados, realizó una presentación por la iniciativa que lo obligaba a presentarse a elecciones con los partidos políticos para acceder a una banca en el Consejo de la Magistratura.

Lorenzetti se refirió a lo resuelto por la Corte en esa oportunidad. Cabe recordar que la Justicia declaró parcialmente inconstitucional esa reforma judicial que el kirchnerismo llamó "democratización de la Justicia".

En los últimos días, el presidente de la Corte Suprema viene realizando una serie de charlas en distintas universidades. El martes aseguró que el tema de la constitucionalidad de la Ley de Medio está siendo tratado con "seriedad" entre los miembros del supremo tribunal que intentan hacer "lo mejor posible".

"No puedo adelantar nada sobre la Ley de Medios, pero el tema está tratado con muchísima seriedad porque intentamos hacer lo mejor posible", expresó Lorenzetti durante una disertación brindada en la Universidad Di Tella relacionado con "Las audiencias públicas y la Corte Suprema".

En este marco, Lorenzetti resumió: "El rol de la Corte es estar por encima de los intereses. No es jugar a favor de una de las partes, sino ser el árbitro y hacer que el reglamento se cumpla", sostuvo.