iProfesional

La Justicia prohibió a empresa controlada por Repsol exportar GNL a la Argentina

Se trata nada menos que de Gas Natural Fenosa, la principal proveedora del país, que temporalmente no podrá ingresar este producto
17/10/2013 - 08:58hs
La Justicia prohibió a empresa controlada por Repsol exportar GNL a la Argentina

La Justicia argentina prohibió temporalmente a la firma española Gas Natural Fenosa (GNF) vender gas natural licuado al país, del que es el principal proveedor.

La medida cautelar impedirá a la empresa participar en un concurso privado organizado por la petrolera estatal YPF para adquirir 100 cargamentos del combustible por unos 4.500 millones de dólares para entrega en el 2014 y el 2015.

"Es poco transparente y poco serio. Hay un conflicto muy serio de intereses entre YPF y Gas Natural Fenosa. Consideramos que eso viola la ley de Defensa del Consumidor y la ley de Defensa de la Competencia de nuestro país", señaló Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, la ONG que presentó la demanda.

La decisión de la justicia argentina obedece principalmente a que la española Repsol posee un 30% en GNF a la vez que tiene una participación del 11,89% en YPF, empresa que hasta el año pasado controlaba, antes de que el Estado la nacionalizara.

La medida cautelar de la justicia argentina estará vigente hasta que haya una sentencia definitiva respecto de la denuncia de la ONG.

YPF, que compra el gas natural licuado (GNL) en representación de la petrolera estatal argentina Enarsa, parecía estar facilitando el camino a GNF para ganar la parte de la licitación correspondiente a la terminal de Escobar, dijeron a Reuters varios operadores, que mencionaron condiciones que favorecían al proveedor español.

La decisión de YPF de buscar un sólo proveedor para Escobar en la última licitación, al igual que el cambio en la forma en que se determinarían los precios del GNL, alentó especulaciones entre los operadores de que GNF ganaría esa porción de la licitación.

"GNF está más cómoda con precios indexados al Brent", dijo una fuente, citando su experiencia con el manejo de precios de suministros de gas indexados al crudo vía Argelia-España Maghreb. La fijación de precios de las entregas en la terminal de Escobar en licitaciones anteriores se basaron en los precios del gas de Estados Unidos.

Una fuente del sector energético local recordó que GNF es un proveedor clave de GNL y que será difícil encontrar una

alternativa

si ésta no puede proveer cargamentos.

Blanco Muiño dijo además que la presentación judicial también incluye una demanda contra YPF, Enarsa y el Estado argentino por llevar adelante concursos privados para la compra de GNL en vez de licitaciones públicas internacionales.

"Acá no hay licitaciones. Hay un concurso privado por invitación. Es poco transparente y poco serio", afirmó la titular de la Unión de Consumidores de Argentina.

Las importaciones de combustibles de Argentina aumentaron un 31,9% en agosto de 2013 respecto del mismo mes del año pasado, lideradas por las compras de gas natural licuado, y totalizaron u$s942 millones, según datos de la Secretaría de Energía.

Las importaciones de combustibles vienen creciendo en Argentina debido a la persistente caída de la producción local de hidrocarburos y a un aumento de la demanda, especialmente en el caso del gas, que tiene una importante participación en la matriz energética del país sudamericano.

Temas relacionados