iProfesional

La operación de Cristina, "aliada inesperada" del Gobierno que ahora achica diferencias con Massa

A 10 días de las elecciones, el candidato K Martín Insaurralde creció en intención de voto y ahora está entre 7 y 10 puntos debajo del intendente de Tigre
18/10/2013 - 11:30hs
La operación de Cristina, "aliada inesperada" del Gobierno que ahora achica diferencias con Massa

Si hay una característica que se destaca del kirchnerismo de estos diez años, ésta es la de convertir sus debilidades en fortalezas.

Así lo hizo en cada derrota y en cada crisis política que el propio Gobierno se provocó y así parece lograrlo hoy con la operación de Cristina Kirchner que, según las últimas encuestas, fue una "aliada inesperada" para que el candidato oficialista, Martín Insaurralde, achicara la brecha que tenía con Sergio Massa, su principal rival en las próximas elecciones en el territorio bonaerense.

Así lo indican los sondeos realizados por las consultoras Management & Fit (M&F) y de Raúl Aragón y Asociados. Para el primer caso, la distancia disminuyó a 7 puntos, mientras que en el segundo se habla de un 10 por ciento.

"Massa tiene una proyección de voto del 40,5%Insaurralde 33%, Margarita Stolbizer (del FAP) 12,9%, Francisco de Narváez (de Unión por la Libertad y el Trabajo) 9%. Los dos últimos mantienen el porcentaje de las primarias. Néstor Pitrola (del Partido Obrero) 2% y Gerónimo "Momo" Venegas 1,4", analizó la titular de M&F, Mariel Fornoni en diálogo con radio Mitre.

En tanto, las cifras de Aragón y Asociados distan en porcentajes, pero no en la diferencia. Para esa consultora, el Frente para la Victoria logró sobre el final de la campaña reducir la distancia con el Frente Renovador, que a su vez sufrió una ligera pérdida de apoyo en la pelea por la Provincia.

Aragón consideró que el crecimiento del intendente de Lomas de Zamora responde a una "transferencia de votos como consecuencia de la enfermedad" que sufrió semanas atrás la jefa de Estado.

De acuerdo con la encuesta, 1,4% de los consultados decidió cambiar su elección a partir de ese episodio.

En declaraciones a Infobae, el analista apuntó por otro lado que la merma de Massa estaría relacionada a un repunte De Narváez.

El líder de Unión por la Libertad y el Trabajo subió de 4% a 5,2% respecto al último sondeo, por lo que permanece en cuarto lugar, detrás del Frente Progresista Cívico y Social de Margarita Stolbizer, que cayó apenas una décima y obtiene 13,4%. Completan la lista el representante de la izquierda Néstor Pitrola (3,5%) y el titular de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas (1,8%).

La cirugía a la que fue sometida la Presidenta para drenarle un hematoma en el cráneo, también impactó en la imagen de su gestión.

Según M&F, la valuación positiva del Gobierno creció 10 puntos después de la operación que sacó a Cristina Kirchner del último tramo de la campaña y la llevó a hacer reposo durante un mes en la Quinta de Olivos. 

"Nosotros vemos que la aprobación de la gestión del Gobierno era del 33% y después de la operación pasó a 43%, y disminuyó la desaprobación. Evidentemente generó un impacto", dijo al respecto Fornoni.

No obstante, remarcó también que "la gente sigue teniendo la misma imagen negativa de Boudou. Un 68% no confía" en el vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo.

"Con la muerte de Néstor Kirchner, Cristina pasó del 60% de no aprobación al 60% de aprobación", recordó Fornoni el viernes, en diálogo con Radio Mitre.

En este contexto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli mantiene un nivel de aceptación del 54%, y "aparece en primer lugar como la persona que puede manejar el país, detrás de Massa."

"Los gobernadores tienen más nivel de aprobación que Cristina, Mauricio Macri 52%, José Manuel de la Sota 48% y Antonio Bonfatti casi 60%", agregó Fornoni.

Por otra parte, consideró que "la Ciudad es el más difícil de los escenarios". La encuesta indicó que la candidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, cuenta con un 38,3% de imagen positiva, mientras que Fernando "Pino Solanas, de UNEN, sigue por encima del candidato oficialista, Daniel Filmus por dos puntos.

"Nosotros medimos la Ciudad en el medio del escándalo de Cabandié y vemos que el que vota al oficialismo no cambia por nada, esto no le afectó a Filmus, tal vez algún indeciso cambie", resaltó Fornoni al respecto.

No obstante, indicó que en la Cámara Baja la situación está más peleada, entre Elisa Carrió (UNEN) con 32,6%, Sergio Bergman (PRO) con el 33,1% y Juan Cabandié (FpV) con el 23,4 por ciento.