iProfesionaliProfesional

Partido por partido, cuánto gastan en campaña los polí­ticos en estas elecciones

Poder Ciudadano recolectó los datos que los principales candidatos proporcionaron a la Justicia Electoral para los comicios de fines de octubre
18/10/2013 - 19:16hs
Partido por partido, cuánto gastan en campaña los polí­ticos en estas elecciones

A diez días de las próximas elecciones, los partidos políticos tienen la obligación de presentar un informe previo sobre los ingresos y gastos de la campaña electoral como también un detalle del origen de los fondos sean estos públicos o privados.

De acuerdo a los informes presentados ante la Justicia Electoral, Poder Ciudadano proporcionó un resumen del financiamiento de las principales fuerzas, tanto en Buenos Aires como en la Ciudad de Buenos Aires.

En la Provincia, el Frente para la Victoria declaró gastos de campaña por más de $22,5 millones. A la hora de detallar los aportes, informó que casi el 68% de los fondos son obtenidos del sector privado.

Por su parte, el Frente Renovador de Sergio Massa destinará un poco más de $12 millones, donde las contribuciones y donaciones representan el grueso de los valores recaudados (un total de $9.408.305, que representan un 77%).

Los aportes privados se reducen en el caso de Unidos por la Libertad y el Trabajo, perteneciente a Francisco De Narváez, donde sólo significan el 30% de los poco más de $4.340.000 declarados como gastos totales.

En el caso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, tanto en Buenos Aires como en la Ciudad financia sus campañas con los fondos que gira el Estado. En total, sumando los dos distritos (tanto para senadores como diputados), representan casi 3.906.000 pesos.

En la Capital Federal, el informe de Poder Ciudadano hace distinción entre el gasto que se realiza para diputados y para senadores.

En el caso de Unión PRO, encabezado por Gabriela Michetti y Sergio Bergman, acusa un total de erogaciones de campaña que superan los $8.635.000, $5.400.000 de los cuales provienen de contribuciones privadas.

En tanto, UNEN acusó un gasto para diputados de casi $894.000 y de más de $1.400.000 para senadores. Los aportes privados, en este caso, son de apenas 125.000 pesos.

Por último, la agrupación Camino Popular, que presenta a Claudio Lozano como candidato a senador y a Itai Hagman como diputado, solventaron su campaña con un poco más de $1.534.000, donde las contribuciones privadas son de 150.000 pesos.

Según explicó Poder Ciudadano, aún no se informaron cuál fue el gasto de campaña que realizó el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires.