iProfesionaliProfesional

En Uruguay el Estado venderá marihuana "oficial" a 1 dólar el gramo

El precio "oficial" será de un dólar el gramo, informó la Junta Nacional de Drogas. Se trata del mismo valor al que se consigue la paraguaya
21/10/2013 - 08:36hs
En Uruguay el Estado venderá marihuana "oficial" a 1 dólar el gramo

Un gramo de marihuana "oficial" costará u$s1, según informó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

El sistema de venta de marihuana regulado por el Poder Ejecutivo estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2014, informó el funcionario al diario El País. "Da tiempo para cosechar y vender", apuntó.

Calzada señaló que el precio fijado permitirá al gobierno "competir" con los narcotraficantes.

"El costo de la marihuana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue la marihuana legal. Estamos hablando que el precio hoy del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender acá, está en el entorno de u$s1 el gramo. Por esto, vamos a poner la marihuana producida bajo control estatal también en el entorno de ese precio", explicó.

Cada usuario deberá registrarse en un banco de datos que no será público y podrá comprar hasta 40 gramos por mes. Un gramo de marihuana equivale a un "cigarrillo grueso o dos o tres más finos".

El proyecto de ley ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados donde recabó 50 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones (tres legisladores colorados no estuvieron presentes en sala).

Según las cifras de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, 120.000 personas consumen marihuana al menos una vez por año. De estos, 75.000 lo hacen al menos una vez por mes y 20.000 lo hacen todos los días