iProfesional

Conozca los 100 mejores MBA Ejecutivos del mundo para directivos senior

Los programas internacionales, que incluyen cursadas en distintos países, son los que dominan en el ranking 2013 del Financial Times
21/10/2013 - 15:40hs
Conozca los 100 mejores MBA Ejecutivos del mundo para directivos senior

Por quinto año consecutivo, el Executive MBA que ofrece la Escuela de Management norteamericana Kellogg, en conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, lideró el ranking de estos programas que anualmente realiza el periódico Financial Times. 

A diferencia de una maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés) tradicional, el formato ejecutivo está destinado a directivos y empresarios que, en un plazo de hasta dos años, quieren lograr el título mientras mantienen su trabajo de tiempo completo.

En consecuencia, los "EMBA" suelen tener participantes de más alto rango dentro de las empresas y con mayor volúmen de experiencia.

El EMBA de Kellogg se destacó por ser aquel en el que mayores salarios obtienen los graduados a tres años de haber egresado (u$s416.806 anuales, un 47% más que antes del título), además de estar en el "top 10" de este año en las categorías de progreso de carrera, experiencia de trabajo y metas alcanzadas.

No obstante, algo que comparte esta maestría ejecutiva con muchos de los EMBA que figuran en los primeros puestos del ranking del Financial Times es que incluyen una cursada con clases en distintos países. En este caso, en Hong Kong y en el campus de Kellogg cerca de Chicago, Estados Unidos. Top 10:

1. Kellogg / Hong Kong UST (China)

2. Tsinghua / INSEAD (China, Singapur, Francia)

3. Columbia / London Business School (Reino Unido y EE.UU)

4. Trium, de HEC Paris / London School of Economics / Stern -Universidad de Nueva York (Francia, Londres, EE.UU.)

5. UCLA, de Anderson / Universidad Nacional de Singapur (Singapur y EE.UU.)

6. Universidad de Washington / Olin (China)

7. Wharton - Universidad de Pennsylvania (EE.UU.)

8. Fuqua - Universidad de Duke (EE.UU.)

9. Booth - Universidad de Chicago (EE.UU., Reino Unido y China)

10. Ceibs (China)

El ranking fue armado en base a encuestas con los graduados de escuelas de negocios de la camada 2010, que compararon su situación laboral y económica actual con la que tenían antes de ingresar al programa.

En base a esos criterios, el EMBA de la Universidad de Tsinghua y el INSEAD escaló dos posiciones para quedar en segundo puesto y desplazar al tercero al escolta del 2012, el programa de Columbia y London Business School.

Asimismo, otro movimiento destacado fue el del EMBA de la Universidad de Washington y Olin Business School, que pasó del noveno al sexto escalón, así como el de la escuela Fuqua (Universidad de Duke), que protagonizó la mayor escalada e ingresó al "top 10" a la octava posición, tras haber clasificado en el puesto 16 en 2012.

No hubo universidades ni escuelas de negocios argentinas en este ranking de MBA ejecutivos, aunque si figuraron algunos programas que tienen cursadas en Latinoamérica.

El OneMBA, que se dicta en la brasileña FGV São Paulo y en la EGADE de México (TEC de Monterrey), además de otras entidades de China, Países Bajos y EE.UU., quedó en el puesto 27. El programa de la Universidad de Pittsburgh, que también se imparte en Brasil y República Checa, calificó en el 57.

El EMBA de Centrum Católica, que se cursa en Perú y Colombia pasó del puesto 77 en 2012 al 63 este año, mientras que el programa que el INCAE y la Universidad Adolfo Ibáñez también dictan en Perú, posicionó en el 77° lugar.

Asimismo, tuvieron una interesante presencia los EMBA de escuelas españolas. El de IESE Business School calificó en el puesto 12 tras escalar dos posiciones respecto del año pasado.

El programa conjunto de la Universidad de Georgetown y Esade Business School mejoró cuatro espacios para posicionarse en el 15° lugar, aunque empató con el de IE Business School (que perdió tres escalones desde el año pasado).

Finalmente, el EMBA de ESCP Europe, que se dicta tanto en Francia, Reino Unido, Alemania como en España, también cayó cuatro posiciones y quedó en el puesto 25.

Temas relacionados