iProfesional

Con la lectura del CV ya no alcanza: ahora las empresas revisan cuentas de Facebook y Twitter de los candidatos

Las redes son la “vidriera” de cada profesional. Cómo controlar la información para no quedar afuera de una búsqueda por una foto o comentario inadecuado
24/10/2013 - 09:54hs
Con la lectura del CV ya no alcanza: ahora las empresas revisan cuentas de Facebook y Twitter de los candidatos

La búsqueda de talentos en las redes sociales es una metodología habitual en los procesos de reclutamiento. Los expertos en Recursos Humanos ya no se conforman con leer el CV en versión papel. Para conocer y evaluar a un candidato, los headhunters (o caza-talentos) observan sus perfiles de Facebook, Linkedin y en el resto de las plataformas en las que participa. Googlean al postulante para conocer su identidad digital.

Esta realidad exige a los profesionales que están en busca de un empleo nuevas habilidades. Es que, una foto o comentario inadecuado puede dejarlos afuera.

"Todos nuestros procesos de selección tienen como canal de reclutamiento prioritario a las redes sociales", cuenta Laura Bitocco, Gerente General de Grupo Hidalgo.

La experta cuenta que si bien el Currículum Vitae se sigue presentado en versión papel, en la actualidad la mayoría de las empresas recurre a los perfiles online para dar con los talentos.

Haruko Archenti, socia gerente de la consultora de RRHH Argenti Group, señala que en este proceso de cambio, el elemento "clásico" que se utiliza dentro de la interacción entre el candidato y la compañía a la hora de vincularse, el CV, tiende, lentamente, a desaparecer.

"Gracias a la tecnología, el formato del CV y la manera de buscar trabajo también se han visto radicalmente modificados", asegura.

En su opinión, no es una conclusión apresurada, ya que es la tecnología la que genera el cambio: para almacenar los datos hoy las empresas y consultoras cuentan con la "nube". En consecuencia, dice Archenti, el viejo CV no solo pierde peso como elemento físico, impreso en una hoja de papel, sino también como documento de Word almacenado en la PC.

"Para conocer al candidato, a cualquier empresa le alcanza con ingresar a Linkedin y observar el perfil cargado en Internet", argumenta.

En esta línea, Bitocco señala que "saber utilizar y explotar las redes sociales es una habilidad que deberían tener todos los profesionales interesados en posicionarse como postulantes destacados."

Y, de inmediato, agrega: "Cuando presentamos a nuestros clientes una terna, al menos una de las tres personas fue contactada en forma espontánea a través de las redes".

Hoy existe un "yo" digital que se encuentra al alcance de todos, es público. La reputación online forma parte de la vida personal y profesional de las personas.

"Si googleamos un nombre lo más seguro es que aparezca cierta información: fotos, videos, comentarios... Lo primero que deben hacer los profesionales es tomar conciencia de que existe una identidad pública, que sirve de herramienta de consulta para las empresas y los headhunters", apunta Andrea Costa, Gerente de Outplacement & Coaching de Grupo Hidalgo.

Costa advierte que es necesario aprender a controlar la información que se publica en Internet, porque los espacios virtuales ya no son sólo un medio de intercambio con conocidos y amigos. Representan una herramienta muy útil y eficaz para la búsqueda de talentos.

"El contenido, cómo se publica y qué es lo que se proyecta en ellos van determinando la "vidriera" de cada candidato", asegura.

Las ejecutivas destacan que los caza-talentos no sólo ponen la lupa sobre las redes profesionales (Linkedin o Google+, entre otras) sino también en las plataformas de ocio como Facebook, Twitter y MySapce. Es que la vida personal de los candidatos es muy significativa para evaluar los perfiles profesionales. Allí surgen datos relevantes que no los ofrece un CV: ¿Tiene amigos? ¿Cómo es su familia? ¿Cómo se viste? ¿Cómo habla? ¿Viaja? ¿Por dónde pasea?

Ante la consulta de iProfesional, Bitocco brinda algunas claves para que los profesionales controlen y gestionen su identidad digital, evitando que la misma los descalifique:

  • Los postulantes tienen que ser prolijos y congruentes con la información que dan a conocer de sí mismos.
  • Debe haber coherencia entre el perfil profesional y el social, porque los caza-talentos observan todas las redes.
  • Es importante que en las redes profesionales utilicen imágenes que den cuenta de un perfil profesional, con cierta seriedad. Y en cuanto al contenido escrito, debe ser concreto y sencillo y contar sin rodeos y en lenguaje coloquial lo que saben hacer y por qué. 
  • Es necesario ser muy cuidadosos del lenguaje. Y evitar expresiones que reflejen negatividad, ideologías o tendencias políticas. Todo el contenido posteado o publicado se vuelve de dominio público y se convierte en viral.

Las redes sociales son utilizadas por muchos como el medio para exponer disconformidades, críticas y malestares. Sin embargo, hay que ser sumamente cauteloso porque un momento de ira o enojo expresado en la red puede ser muy perjudicial. Todo puede ser leído, alguien comentado o retwiteado.

"El desafío de los profesionales radica en usar estratégicamente las redes sociales. Esto no se resuelve con "no estar". Hay que aprender a administrar la identidad virtual y mantenerla actualizada", coinciden Bitocco y Costa.

En este sentido, la Gerente de Outplacement & Coaching de Grupo Hidalgo ofrece algunos tips para saber qué es lo que nunca hay que hacer en los espacios virtuales:

  • Escribir con faltas de ortografía y mala redacción.
  • Abordar temas polémicos como religión, política o sexo.
  • Ser negativos o hacer comentarios "mala onda" o propios de "malhumorados".
  • Adoptar una actitud crítica de todo y de todos. 
  • Hablar de jefes, ex jefes, empleos, ex empleos, con resentimiento o negatividad.

Y Bitocco da algunos lineamientos para que los profesionales administren y gestionen sus identidades en la red:

  • Identificar y destacar habilidades y destrezas. El objetivo es que quien ingrese a nuestro perfil, comprenda rápidamente a qué nos dedicamos y cuál es nuestro valor agregado en términos profesionales.
  • Darse de alta sólo en aquellas redes que nos convienen. Y mantener el perfil siempre actualizado.
  • Homogeneizar la información: el contenido y las fotos deben guardar coherencia. Nuestra identidad en las redes profesionales no debe ser tirada por la borda en las plataformas sociales.

Las entrevistas también se "virtualizan"

Para Archenti, otro elemento que tiende a modificarse a través de Internet y las redes sociales es la entrevista con el candidato en busca de ocupar un puesto.

"Además de la utilización del Skype para hacer teleconferencias con el postulante, las empresas también pueden usar elementos virtuales como, por ejemplo, mediante un blog y un foro de opinión, establecer un juego o temática que permitiera, a través del desempeño de los participantes, evaluarlos y captar un posible candidato", enfatiza la experta en selección de profesionales.

Se trata, según Archenti, de una versión modernizada del "Assesstment Center", donde se evalúan las potencialidades de los candidatos en acción, pero en lugar de tener que reunir a los candidatos en un lugar y horario determinado, la decisión y participación de las personas se efectúa en forma remota, cada uno en su casa, en el momento que quiera.