iProfesionaliProfesional

Otro caso "Ralph Lauren": empresa de insumos médicos pagó coimas en Argentina

Se trata de Stryker, proveedora de instrumental quirúrgico, que reconoció el delito ante la SEC de EE.UU. y aceptó pagar una multa de u$s13,2 M
24/10/2013 - 22:37hs
Otro caso "Ralph Lauren": empresa de insumos médicos pagó coimas en Argentina

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) multó a la empresa de instrumental médico Stryker con u$s13,2 millones, luego de que la misma reconociera que pagó coimas en la Argentina, Grecia, México, Rumania y Polonia para vender insumos a hospitales públicos.

"Stryker hizo aproximadamente u$s7,5 millones en ganancias ilícitas como resultado de pagos impropios", indicó en un comunicado la SEC, luego de que la firma asumiera los cargos aunque sin prestar mayores detalles. Los sobornos habrían ascendido a u$s2,2 millones.

De acuerdo a la minuta del caso publicado por la SEC y consignado por La Nación:

  • Entre 2005 y 2008, la filial argentina de Stryker realizó 392 pagos de sobornos a empleados del sistema de salud argentino para retener contratos con hospitales públicos.
  • Stryker facturaba estas coimas, que iban del 20 al 25% de la venta realizada al hospital, a doctores a través de cheques o facturándolas como charlas de capacitación.
  • Los pagos realizados en Argentina, admitió la firma, ascendieron a u$s966.500 que eran registrados en la contabilidad como "Honorarios Médicos".

AntecedentesA principios de 2012 tuvo lugar un caso similar. La firma Biomet pagó una multa a la SEC luego de haber dicho que pagó coimas a funcionarios de Aduana de la Argentina para ingresar prótesis.

Asimismo, el 23 de abril pasado la fabricante de indumentaria Ralph Lauren pagó una multa de u$s1,6 millones a los reguladores de EE.UU. luego de reconocer que destinó u$s593.000 para coimear a funcionarios de la Aduana Argentina, según consignó La Nación. 

Temas relacionados