iProfesional

La voz crece como herramienta para manejar teléfonos, computadoras y televisores

El usuario puede ordenar que busque cosas en la web, responda llamadas perdidas, le avise de notificaciones de redes sociales como Facebook y Twitter
04/11/2013 - 22:30hs
La voz crece como herramienta para manejar teléfonos, computadoras y televisores

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) evolucionan hacia interfaces más intuitivas para manejar la relación entre personas y dispositivos como teléfonos móviles, computadoras y televisores.

El objetivo es ofrecer un abanico más amplio de formas de vincularse con estos equipos, más allá del tradicional contacto físico de los dedos de las manos.

Una de las alternativas que más crece es el reconocimiento de voz, que tiene grandes ventajas para integrar a personas con capacidades diferentes y para situaciones como la conducción de un automóvil en la calle.

Incluso, los avances en el desarrollo permiten dotar a estos sistemas de proactividad, anticipándose a las necesidades y deseos de los usuarios.

En las siguientes líneas, cuatro ejemplos concretos y presentes en la Argentina donde la voz de la persona ejercer un rol diferencial para administrar dispositivos.

SherpaEste asistente de voz para dispositivos móviles Android ("smartphones" y tabletas), creado en España, anunció esta semana una versión que lo convierte en más inteligente, y hasta puede adivinar los gustos del usuario y ofrecerle información relevante sin necesidad de que éste la solicite. 

En diálogo telefónico con iProfesional desde sus oficinas en Bilbao, el emprendedor Xabier Uribe-Etxebarria explicó que el sistema aprende de los gustos del usuario y le consulta si quiere recibir notificaciones cuando marca un gol su equipo favorito o va a llover.

A diferencia de la anterior versión, que sólo informaba cuando el usuario se lo pedía, el nuevo Sherpa es “proactivo” y alerta sobre determinadas situaciones. 

Uribe-Etxebarria precisó que se toma información con la previa autorización del usuario, por la cual el programa intenta adivinar sus gustos y le pregunta si quiere ser notificado al respecto, aunque el dueño del teléfono puede indicarle sus preferencias a la aplicación.

Los avisos están relacionados con el estado del tiempo llamadas perdidas, mensajes de texto entrantes, y otras notificaciones propias del teléfono, como redes sociales y deportes. 

Sherpa puede avisar las menciones, notificaciones y mensajes directos en Facebook, Twitter, LinkedIn y próximamente también en Foursquare.

En cuanto a los deportes, y a diferencia de sus competidores, como Siri de Apple y Google Now en Android, Sherpa informa sobre la Fórmula 1 y Primera y Segunda División de las ligas de fútbol española, británica y argentina.

También de las ligas de fútbol de México, Chile y Colombia, de la liga de béisbol de Estados Unidos, la NBA y la de fútbol americano.

La nueva versión de la aplicación también ofrecerá una mayor velocidad de respuesta, dijo el emprendedor, quien precisó que es compatible con los dispositivos móviles Android desde la versión 2.2. 

El programa, que ya fue descargado unas 825 mil veces, está disponible en español y en inglés, y no saldrá de Android en el futuro cercano, porque el sistema operativo móvil de Google “es más abierto” que otros.  

Sobre la privacidad, explicó que los datos de la actividad del usuario están encriptados en sus servidores, al igual que las comunicaciones, y todo reglado según la norma ISO 27001.

Uribe-Etxebarria anunció que en el futuro habrá nuevas categorías, como por ejemplo información de la bolsa, del tráfico o de restaurantes. Para ello abrirá una nueva ronda de financiación con importes superiores a los 1,8 millones de dólares levantados en abril de 2012 mediante capital riesgo. 

El emprendedor no descartó que Sherpa salga de los teléfonos móviles y llegue a otros equipos, como las gafas de realidad aumentada, al estilo de las Google Glass

Al respecto, señaló que en su empresa experimentan con esos dispositivos, aunque reparó que es un mercado que aún no está “maduro”, al igual que el de los relojes inteligentes. 

Moto XEste mes Motorola Mobility, una empresa de Google, presentó en la Argentina el Moto X, que se distingue de la competencia por un sistema que controla el teléfono con la voz cuando tienen las manos ocupadas. 

Según comprobó iProfesional en una prueba del dispositivo, el teléfono se despierta cuando el usuario le dice “OK Google Now”. 

Con el Comando Inteligente de Voz, es posible entre otras cosas consultar el pronóstico del tiempo, obtener sugerencias de ruta y navegación o hacer una llamada, todo eso sin usar las manos.  Con su integración con los servicios Google, el Moto X ayuda a realizar tareas diarias de forma rápida.  

http://www.youtube.com/watch?v=FJpRyImOaAg&feature=youtu.be

LGOtro lanzamiento este mes en el país que incluyó al reconocimiento de voz entre sus diferenciales fue una nueva línea de TV de LG que trae nuevas tecnologías como el Magic Remote, un control remoto interactivo que reconoce gestos, voz y permite un fácil uso en la web.

La diferencia más singular entre el Magic Remote y un control convencional es la posibilidad que tienen los usuarios de realizar un manejo intuitivo. 

Al implementar esta tecnología de reconocimiento de voz, los usuarios pueden cambiar de canal con tan sólo un movimiento de brazo o muñeca, ya que los gestos físicos son captados por el dispositivo. 

Al mismo tiempo, el Magic Remote permite desplazarse rápida y ágilmente dentro de la plataforma Smart, haciendo mucho más simple la selección de contenidos, películas, series o juegos.

http://www.youtube.com/watch?v=rKyX7gSDB8M&feature=youtu.be

ToshibaLa marca japonesa de computadoras anunció que antes de fin de año arribarán al país su nuevo portafolio de portátiles ultra delgadas con los nuevos modelos de 14 pulgadas Satellite E45t y de 15 pulgadas Satellite E55t/E55Dt. 

Los nuevos equipos proveen la tecnología Dragon Assistant patentada por Toshiba, un sistema de reconocimiento de voz que permite a los usuarios controlar aplicaciones sin tener que usar el teclado o "touchpad". 

http://www.youtube.com/watch?v=UI-zcRgJ2xI&feature=youtu.be

Solamente diciendo “Hello Dragon” se iniciará el asistente que permitirá navegar la Web, buscar contenido en su equipo, reproducir música y películas, revisar tu e-mail, entrar a Facebook, Twitter, Skype o inclusive cerrar o reiniciar su equipo.

Temas relacionados