iProfesional

Moreno afirmó que el blanqueo seguirá hasta el 2014 y aseguró que se vienen años difí­ciles

En la reunión con empresarios de los viernes, se refirió a la extensión del Cedin y Baade y al futuro: "Van a ser dos años largos de gobernabilidad"
26/10/2013 - 12:50hs
Moreno afirmó que el blanqueo seguirá hasta el 2014 y aseguró que se vienen años difí­ciles

Como lo hace un viernes cada quince días, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se reunió con un grupo de empresarios para tratar los temas más importantes que involucran al sector y anunciar alguna medida que "siempre da que hablar".

En el último encuentro los temas fueron variados y quedó "mucho hilo por cortar". Así, el secretario pasó desde el blanqueo de capitales hasta el futuro político de la Argentina.

En cuanto al blanqueo, que vencía en septiembre pasado y se había extendido, luego, hasta diciembre de 2013, ahora regiría hasta junio de 2014 a través del Bono Argentino para el Ahorro del Desarrollo Económico (BAADE) y el CEDIN.

Como el Gobierno recién confirmó la primera prorroga del blanqueo de capitales al publicarlo en el Boletín Oficial el día siguiente al vencimiento. Habrá que esperar hasta el primer día hábil de enero para ver si efectivamente Moreno consigue el apoyo de la Presidenta para que la medida que él ideó e impulsa, pueda perdurar hasta mitad del año próximo.

También dijo que ya no esperan u$s4.000 millones, sino que aspiran a que ingresen entre u$s5.000 y u$s6.000 millones en los próximos meses. 

El cambio se anuncia en medio de la falta de dólares y la caída de reservas, que se perfila a u$s1.000 millones mensuales.

Cambios sobre la marchaEl blanqueo había sido anunciado el 7 de mayo por todo el gabinete económico y hasta ahora sólo recaudó 10% de lo previsto, pero Moreno confía en que el Baade se convierta en el motor de esta etapa.

El funcionario mantuvo reuniones en los últimos días con mineras, automotrices, cerealeras, electrónicas, banqueros y petroleras para que adquieran el Baade, pero los empresarios aún no comprometieron su participación.

Moreno incluso les anticipó a los representantes de las mineras que la convocatoria para que suscriban el Baade no sólo está dirigida a las grandes compañías, sino que también convocará a medianas firmas exportadoras, según Clarín.El Baade se convirtió, en los hechos, en una moneda de negociación entre Moreno y los privados. El secretario de Comercio maneja la lapicera para aprobar o rechazar el ingreso de productos importados, así como también define quiénes pueden conseguir dólares al tipo de cambio oficial para contratar servicios del exterior. Y tener un fluido vínculo con Moreno seguramente le facilitará más cosas que tenerlo en contra.

Entre los presentes estuvieron el titular de la Confederación General Económica ( CGE), Ider Peretti; la representante de los supermercados chino, Yolanda Durán; el empresario cárnico, Alberto Williams, y el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich. También había dirigentes de Córdoba y de La Pampa, que viajaron especialmente para asistir a la "escuelita", la reunión que organiza el funcionario cada dos semanas.Sobre el futuroOtro de los temas tratados durante el encuentro tuvo que ver con las reformas impositivas para la carne y menos trabas para las importaciones.

"Van a ser dos años largos de gobernabilidad", aclaró Moreno, y luego detalló que será un período más difícil desde lo económico, y que en las elecciones se repetirá el resultado de las primarias, aunque destacó que los comicios realmente importantes serán los de 2015.

Por otro lado, aseguró que el lunes comenzará una nueva etapa, en los últimos dos años de gestión del kirchnerismo, con un escenario internacional que será menos favorable, pero también con cambios que se podrían aplicar en el transcurso de las próximas semanas: desde una modificación impositiva para favorecer a los productores de carne hasta levantar de a poco las restricciones a las importaciones porque "no se puede tener un control tan estricto".

"La administración del comercio va a ir saliendo de a poco y los empresarios se tienen que ir tecnificando", dijo el funcionario durante la reunión que comenzó a las 10:30 y finalizó dos horas después.

La situación política fue otro tema central. El secretario de Comercio destacó, según una fuente que asistió, que "las verdaderas elecciones son las de 2015" porque el kirchnerismo podría sumar o perder algún legislador, pero el rumbo del país se define en las ejecutivas, según el matutino.

 

Por otro lado, estimó que tanto Massa como Macri no tienen chances reales de cara a 2015. El funcionario dijo que el proyecto de Massa es aumentar el endeudamiento y acelerar la tasa de devaluación, mientras que el plan de Macri, dijo, llevaría al deterioro del mercado interno.

Temas relacionados