iProfesional

Los nuevos aumentos llegarán a las góndolas pasadas las elecciones legislativas

Serán analizados por Guillermo Moreno y se aplicarán dentro de dos semanas. Irán del 3 al 9 por ciento de acuerdo al tipo de productos
26/10/2013 - 13:21hs
Los nuevos aumentos llegarán a las góndolas pasadas las elecciones legislativas

La ilusión de contener los precios no tiene mucha vida, y apenas un día después de las elecciones del domingo, el secretario de Comercio empezará a rever los pedidos que llegan desde diferentes sectores.

Así, en 15 días se lanzarían las remarcaciones en las góndolas de los supermercados después de citar a los empresarios para discutir las pautas de ajuste.

Moreno tuvo algunos primeros encuentros con una de las principales empresas de gaseosas. Pero se reservó el grueso para después de las urnas: su agenda tiene varias pautados para lunes y martes.

Los privados esperan que los aumentos sean como en otras rondas de remarcación: 3% para productos masivos, 5 a 7% los de valor intermedio, y 7 a 9% los premium.

Para quienes van al supermercado habitualmente, el tema puede parecer casi un cuento porque la percepción es que los precios suben sin parar, que no hay controles que valgan. Los grandes fabricantes aseguran que esos ajustes son de las empresas más chicas, que "no están en el radar de Moreno", según Clarín. 

"Nosotros no recibimos por el momento ninguna lista de precios con aumentos", dijeron desde una de las tres principales cadenas de supermercados.

En una alimenticia de porte coinciden en que "por el momento no hubo ningún aumento que se aplique". Pero agregan que el funcionario "ya empezó a autorizar nuevos ajustes; esta semana serán muchas las empresas que lo vayan a ver".

"Es que Moreno sabe que estamos con la soga al cuello -añade otro empresario del mismo sector-, los balances ya están en rojo, y él reconoce que nos tiene que dar algo, aunque hasta ahora decía que no podía por las elecciones".

Los empresarios acusan que el problema fue que "con el congelamiento de precios de principios de año, Moreno se ‘comió' uno de los aumentos. Es que esperaban dos o tres alzas en el año, y hasta ahora sólo tuvieron una.

Puestos a definir fechas, lo dejan claro: "el secretario nos dijo que las nuevas listas, con los ajustes, se podrán mandar recién a partir del 15 de noviembre, pero en forma gradual, no todas las empresas juntas".

Pero las alimenticias, los fabricantes de artículos de limpieza y los restantes rubros de los súper no son los únicos que están atrás de conseguir aumentos post- electorales. "Esperamos que el secretario nos reciba en la primera semana de noviembre", dicen en uno de los principales fabricantes de medicamentos del país.

Es que, al igual que con las alimenticias, Moreno les postergó ajustes para después de las elecciones y ahora quieren "ponerse al día". Concretamente, cerraron un 12,4% para todo el año, dividido en tres cuotas, pero Comercio Interior sólo autorizó la aplicación de la primera. Ahora van por el resto.

Temas relacionados