iProfesional

Advierten que la financiación de Procrear pone en riesgo la mitad del patrimonio de los jubilados

Según el Instituto de Desarrollo Social Argentino, de mantenerse una inflación del 25%, de cada $2 destinados al plan, la Anses sólo podrá recuperar $1
28/10/2013 - 18:45hs
Advierten que la financiación de Procrear pone en riesgo la mitad del patrimonio de los jubilados

Una evaluación del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) determinó que, debido a la inflación, la ANSeS podría sacrificar la mitad del patrimonio de los jubilados, si el organismo insiste en financiar las viviendas del Plan Procrear con créditos subsidiados.

Según IDESA, "para lograr que la cuota" de los créditos hipotecarios sean "accesibles se le impone a la ANSeS una operación financiera muy ruinosa".

Al respecto, el Instituto calculó que "si la inflación se mantiene en el futuro en los niveles actuales, por cada $2 que la

ANSeS destina al financiamiento del Procrear el sistema previsional sólo recuperará $1".

IDESA explicó en un Informe que "resulta curioso que luego de estatizar los ahorros en el año 2008 rápidamente se vuelvan a instrumentar las mismas prácticas que llevaron a la bancarrota al sistema previsional".

La conclusión a la que llegó el Instituto es que en la actualidad, "la principal diferencia es que las bases financieras del

sistema son mucho más endebles, luego de haber regalado más de $2.6 millones de jubilaciones sin aportes, por lo tanto, la crisis previsional es mucho más próxima".

El cálculo incluyó tres escenarios de inflación para ponderar el quebranto, a partir de datos de la propia ANSeS, que determinó que el monto promedio de los préstamos otorgados hasta el momento es de $266 mil, la cuota promedio de $ 2.524 y el plazo promedio de 22 años.

"Esto implica que si la tasa de inflación en la Argentina bajara a un promedio de 15% anual las familias devolverán sólo 77% del valor real del préstamo y que con una tasa de inflación de 25% promedio anual el recupero se reduce a 50%", es decir uno de cada dos pesos nominales prestados.

El tercer supuesto se realizó con una tasa de inflación del 35% promedio anual, escenario en el cual "las familias terminarán devolviendo apenas 37% del valor real del préstamo".

IDESA recordó que el Plan Procrear de viviendas que impulsa el gobierno nacional es una iniciativa "a través de la cual se

ofrecen préstamos subsidiados para la construcción, compra y refacción de vivienda" y que para financiarlo "se usan los ahorros previsionales de la ANSeS", lugar adónde deben inscribirse los interesados para acceder a un sorteo administrado por la Lotería Nacional.

"Los ganadores quedan habilitados para solicitar un turno en el Banco Hipotecario a fin de tramitar el préstamo", añadió el Instituto.

En materia de dificultades financieras para los jubilados, IDESA anticipó que "además de parcial e inequitativo, el plan acelera la aparición de una próxima crisis previsional, como ya ocurrió con iniciativas similares en el pasado".

Al respecto, solicitó "una solución genuina" que, a su juicio, "requiere eliminar la inflación para que se genere un mercado

privado de créditos a largo plazo".

En ese sentido porpició que el Estado asista a las familias de más bajos ingresos "con créditos subsidiados, pero con fondos

propios, no de la ANSeS".

Para IDESA, "el beneficio que disfrutan las familias elegidas en el sorteo es equivalente al perjuicio que sufren los actuales y futuros jubilados por la desvalorización de los ahorros previsionales", lo que remite a "una experiencia ya vivida en el pasado con consecuencias muy negativas".

El Instituto agregó que "usar los ahorros previsionales para dar créditos hipotecarios es una muy buena alternativa, en la

medida en que se garantice la protección de la inversión y una razonable rentabilidad", según informó DyN.

Al respecto, recordó experiencias pasadas, en las que "la inflación erosionó los ahorros y el sistema previsional cayó en

bancarrota, llevando a la crisis terminal que justificó la creación del régimen de capitalización individual en la década de los '90"