iProfesional

RSE y sustentabilidad, entre los contenidos más demandados por los alumnos de MBA

Cada vez más ejecutivos buscan aprender soluciones para hacer viables operativa y financieramente, proyectos vinculados a gestión empresaria responsable
08/11/2013 - 18:52hs
RSE y sustentabilidad, entre los contenidos más demandados por los alumnos de MBA

No todo en las escuelas de negocios pasa por aprender cómo ganar más dinero y el "networking" con importantes empresarios. 

Lejos de ser un ámbito donde la gente sólo busca ascender laboralmente o echar a rodar un proyecto propio, los objetivos de los alumnos muchas veces distan de este estereotipo e incluyen una aspiración por dejar una marca positiva en su comunidad y en el mundo.

De hecho, los resultados de un estudio conducido por la consultora británica CarringtonCrisp, indicaron que un 70% de los alumnos y egresados de MBA coincide en que los modelos que se enseñan en las escuelas de negocios deben modificarse para captar mejor las demandas sociales.

Asimismo, el 80% de los más de 5.300 encuestados en 37 entidades académicas pidió que temáticas como sustentabilidad y ética sean incorporadas en los programas de educación ejecutiva.

También el último informe elaborado por PRME (Principios para la Responsabilidad en la Educación de Management), un organismo que depende de las Naciones Unidas, detectó una actitud cada vez más favorable de los alumnos de MBA -en particular de los de mayor trayectoria y de las mujeres- hacia los de contenidos de gestión responsable.

Sucede que las últimas crisis económicas y sus efectos sociales, así como los desastres ecológicos, generaron el reclamo de un mayor compromiso de parte de las empresas. Y la academia no salió indemne de ello.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, "la gente comenzó a cuestionar no sólo a la clase dirigente sino a las universidades, a pensar para qué se los formaba si hacían las cosas así", recordó María Rigou, consultora y profesora de UADE Business School, en la materia de MBA "Ética, Responsabilidad Social, y Desarrollo Sustentable".

A medida que las compañías y sus directivos empezaron a ocuparse de estas nuevas exigencias, los programas de formación ejecutiva debieron ir adaptándose. "Desde la caída de Enron y después del estallido de 2008 - cuando George W. Bush hijo apuntó con el dedo a las escuelas de negocios y dijo 'esto lo hicieron quienes se egresan en sus aulas'- los programas top de negocios en Estados Unidos tienen su materia de ética", coincidió Miguel Alzola, profesor argentino que enseña en la Universidad de Fordham, Nueva York.

Este cambio de óptica no sucedió sólo en el ámbito internacional, sino que el interés por renovar el modelo de gestión que se enseña en las casas de altos estudios también se reflejó en la Argentina.

Por caso, desde 2011 a la fecha se cuadruplicaron en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) la cantidad de tesis de maestría sobre negocios inclusivos, que son aquellos que tienen el impacto social como actividad primordial o misión, y además son económicamente sustentables. "También, cada vez más los alumnos se me acercan y me dicen 'yo vivir de esto'", contó a Campus-iProfesional Jaqueline Pels, directora del Espacio de Negocios Inclusivos de esa escuela porteña.

Por otra parte, Florencia Segura, directora del curso de de Responsabilidad Social, Inclusión y Sostenibilidad de UTDT, agregó que en este programa aumentó un 37% la cantidad de inscriptos este año respecto del 2012. A raíz de esto se amplió la cursada en cantidad de horas.

Y en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) notaron un alza en la demanda de este tipo de contenidos y lanzarán el año próximo un programa de posgrado en "Gestión Empresarial para el Desarrollo Sustentable".

En paralelo a la mejora de la oferta académica, los profesionales que se forman en estas temáticas encuentran en el mercado laboral una cierta apertura para recibirlos. "Todavía hay muy pocos profesionales de esto en la Argentina, y los que están se fueron formando 'a los ponchazos', como investigadores, y por eso "se generó además cierto campo laboral para quienes se profesionalizan", indicó Rigou.

Viabilidad

En medio de este reclamo por la formación sobre herramientas de gestión responsable, sólo el 47% de los encuestados por PRME declaró haber tenido ética de negocios como materia troncal de su MBA. Un 38,6% vio contenidos de generación de valor compartido; y un 32,5% manejó conceptos vinculados a estas temáticas en clases de management.

Por otra parte, sólo el 8% afirmó haber tenido unidades de estudio sobre Derechos Humanos, y un 10% indicó haber sido instruido sobre economía "verde" y comercio justo.

En la Argentina, la formación en estas áreas no abunda todavía. "Cuando estos temas soft aparecen en la currícula generan mucha novedad. Todavía no hay una cantidad de formación que equipare a la demanda, como siempre que surge algo nuevo. Está al inicio del ciclo de vida", anticipó Pels.

No obstante, algunas de estas temáticas que despiertan el interés de los alumnos de maestría están incluidas en los distintos módulos. Por ejemplo, "en los MBA argentinos que tienen materias de ética, muchas veces son electivas. Hay una buena recepción, no mayoritaria pero sí creciente. Aunque la ética no está en el ADN del graduado típico de negocios", dijo Alzola.

En UTDT se imparte la unidad sobre negocios inclusivos junto con la materia de marketing en el MBA. Aunque según relató Pels, los alumnos no llegan a su aula "vírgenes" en lo que refiere al conocimiento del tema. "No hay una deficiencia en su formación", pero si "necesitan ayuda para visualizar posibles espacios de acción dentro de la actividad que ejercen o aspiran a desarrollar. Necesitan contenidos sobre estrategias específicas para poner en marcha negocios inclusivos, tanto si lo hacen desde cero como dentro de una empresa", aseguró la docente de Di Tella.

"Hoy la gente sabe, aunque a veces limita la RSE a cuestiones puntuales como lo medioambiental, en lugar de verlo como una gestión integral del negocio", dijo en el mismo sentido Rigou. También según esta docente de la UADE, los alumnos buscan aprender cómo esta forma de ejercer el manejo de empresas "alimenta el negocio" y cómo hacerlo viable desde el punto de vista operativo.

Integración

No todos los alumnos y docentes están tan predispuestos a dejar de lado el modelo tradicional de gestión que enseñan las escuelas de negocios. Por caso, a diferencia de otras disciplinas más "de moda", ver el "retorno" de la ética de negocios muchas veces es más complejo.

"Los que vienen de carreras como Derecho o de las Ciencias Sociales, son más sensibles al hecho de que la empresa no tenga un solo objetivo. Mientras que los que provienen de los negocios o la economía, están más enfocados en ver la última línea de balance. A ellos les suena más raro el concepto de ética empresarial", dijo por su parte Alzola.

¿En qué sentido la ética puede prepararlos para desarrollarse exitosamente en los negocios? "Es la forma de enriquecer las decisiones, las que toma la empresa como sujeto y las que toma el ejecutivo. Gestionar la relación con stakeholders o grupos de interés, decidir qué es o no responsabilidad de la empresa, son temas que responden a esta disciplina", respondió el docente de Fordham desde EE.UU.

¿Pero la ética, la sustentabilidad o la responsabilidad social pueden enseñarse como contenido específico dentro de un MBA o deben ser integrados a la instrucción de todos los aspectos del desarrollo de una organización? Este es el gran debate que divide las aguas entre los docentes, y en torno al cual existen diversas voces.

"Esa desconexión pasa también al interior de las empresas. Queda el área de RSE como el espacio dedicado a la virtud y separado de los demás. Pero todos los procesos se deben integrar a esa responsabilidad", opinó por su parte Rigou.

Para cambiar esa óptica la docente de la UADE comenzó en el segundo cuatrimestre de 2012 una especie de "experimento": llevó profesores de finanzas y economía a su cátedra "para que aporten su visión y piensen también cómo los toca a ellos". El próximo paso será a fin de año, con la organización de una jornada para todo el personal docente del MBA con ese mismo objetivo.

Alzola por su parte, no se opone a que la ética de los negocios se enseñe de forma independiente: "Es una materia separada, pero también son asignaturas individuales los recursos humanos, las finanzas, y a nadie se le ocurriría que no se enseñen de esa manera, por más que también sean de alguna forma contenidos transversales a las otras materias".