iProfesional

Quiénes son los usuarios más activos en la web y qué categorí­as lideran las consultas

El país es el tercer mercado más involucrado con las redes sociales de todo el mundo. Los usuarios pasan, en promedio, 9 horas en línea en esta categoría
31/10/2013 - 10:04hs
Quiénes son los usuarios más activos en la web y qué categorí­as lideran las consultas

La firma comScore, una de las principales investigadoras mundiales de Internet, difundió el estudio anual Futuro Digital Argentina 2013.

Se trata de un reporte que examina las tendencias principales de comportamiento de internautas, video “online” y consumo móvil, incluyendo análisis puntuales sobre redes sociales, “eCommerce” y deportes.

Las conclusiones del estudio resaltan la posición de liderazgo del país en diferentes rubros y segmentos a nivel regional e, incluso, mundial.

En este sentido, el documento revela -entre otras conclusiones- que los usuarios mayores de 55 años de edad son los que pasan más tiempo “online”, alcanzando alrededor de 24 horas consumidas en promedio por cada uno en agosto de 2013.

Asimismo, indica que la mitad de la audiencia accedió a sitios web de deportes en agosto, por encima del promedio regional (44%) y del promedio global (39%).

Por otra pate, el estudio señala que el retail “online” continuó creciendo, y alcanzó alrededor de un 74% del total de la audiencia hace dos meses. 

Así, la Argentina se presenta como el tercer mercado más involucrado con redes sociales de todo el mundo, con usuarios que pasan, en promedio, 9 horas en línea en esta categoría.

A tal efecto, los teléfonos móviles y las tabletas tienen una participación cada vez mayor sobre el total del tráfico digital. 

La Argentina cuenta con el 7,9% del total del tráfico generado fuera de la PC, es decir, aquél que proviene de dispositivos móviles, más específicamente “smartphones” y tabletas.

Los usuarios de la web en el país son los más propensos en la región a ver contenido de video en la red, con un alcance de más del 95% sobre su población “online”.

Números y clicsDe acuerdo con la investigación privada, la Argentina está en el tercer lugar de América latina en cuanto a la cantidad de usuarios de Internet, con 17,780 millones, detrás de Brasil (64,842 millones) y México (24,773 millones).

Si se compara la composición de esa audiencia por edades con la región y el promedio global, la Argentina es joven en su mayoría:

Pero a pesar de esa mayoría juvenil, cerca del 25% de los usuarios argentinos son mayores a los 45 años, el mayor porcentaje de los ocho países analizados en América latina.

Si se analizan las horas “online” promedio que pasa cada visitante por mes, la Argentina ocupa el segundo lugar, con 22 horas, por detrás sólo de Brasil (32,9 horas), aunque por debajo del promedio global (23.7 horas) y  latinoamericano (24 horas).

¿Cuáles son las principales categorías en las que consumen los argentinos su tiempo conectados en el hogar o en el trabajo? Según comScore, las redes sociales se llevan 9,15 horas promedio mensuales, seguidos por los servicios (3 horas), el entretenimiento (2,80 horas) y las noticias y la información (2,70 horas).

Cuestiones femeninas¿Qué segmento etario y de género es el que pasa más tiempo conectado? El habitual paradigma del adolescente resulta dañado por el estudio de comScore.

Las mujeres mayores de 55 años son las que más horas están conectadas, con 25,5 horas promedio mensuales.

Las siguen los hombres de entre 15 y 24 años, con 25,3 horas; y las mujeres de entre 15 y 24 años y los hombres mayores de 55 años, ambos con 21,7 horas. 

Los más reacios son los hombres de entre 35 y 44 años con 19,9 horas.

Estas argentinas mayores de 55 años están en el segundo lugar de su segmento en cuanto a consumo “online”, sólo por debajo de Brasil, que tiene 28 horas. 

Pero las argentinas superan con sus 25,5 horas el promedio global (23,3 horas) y el latinoamericano (23,3 horas), remarca el documento.

CategoríasEl estudio de comScore revela cambios en las 10 subcategorías con mayor crecimiento de audiencia en línea.

Así, el retail dedicado a la alimentación creció un 128 por ciento en audiencia, entre julio de 2012 y el mismo mes de este año; seguido por tecnología, con el 97 por ciento; y el dedicado a la música, con el 94 por ciento.

Además, las principales categorías visitadas por los argentinos superan en alcance al promedio global:

Ranking¿Quiénes son los reyes del mercado argentino de Internet en cuanto a audiencia? Los diferentes sitios de Google suman 17 millones de visitantes únicos mensuales, y tienen un promedio de 7,234 millones de visitantes diarios.

Pero se trata de diferentes sitios de Google, como el buscador, el correo electrónico Gmail, la plataforma de videos YouTube y la red social Google+. Si se repara en esto, cobra mayor relevancia entonces el segundo puesto que tiene Facebook.

La red social de Mark Zuckerberg posee, según comScore, 15,719 millones visitantes únicos mensuales, y 6,703 millones de visitantes diarios.

Lo siguen los sitios de Yahoo (14,338 millones mensuales y 2,374 millones diarios); los sitios del grupo Clarín (13,985 millones, 2,427 millones), y los sitios de Microsoft (13,545 millones y 3,090 millones).

Redes sociales y comercio electrónicocomScore resaltó en su informe a la Argentina por su actividad en redes sociales. El país se encuentra entre los tres mercados más involucrados del mundo con estas plataformas, con un promedio de 9,1 horas por visitante al mes, sólo por detrás de Brasil (13,1 horas) y de Italia (9,5 horas), y muy por encima de las promedio globales (5,4 horas).

Los líderes en la Argentina en cuanto a redes sociales son Facebook, como ya se mencionó, seguido muy de lejos por Ask.fm (5,039 millones de visitantes únicos y 967 mil diarios), LinkedIn (4,134 millones y 275 mil), y Twitter (3,781 millones y 624 mil).

Entre julio de 2012 y el mismo mes de este año, la red social que más creció en visitantes únicos en la Argentina fue Change.org (401 por ciento), seguido por Ask.fm (186 por ciento).

Donde resulta apabullante el dominio de Facebook es en la participación del tiempo consumido “online” en redes sociales, con el 94 por ciento. En el 6 por ciento restante apenas figuran Twitter (1,3 por ciento), Tumblr (0,35 por ciento) y LinkedIn (0,32 por ciento).

En cuanto al comercio electrónico, entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013, la audiencia argentina creció un 15 por ciento, y llegó a 11,597 millones.

Según comScore, más del 74 por ciento de la población en línea argentina visita sitios de retail, más que el promedio latinoamericano (72,6 por ciento) pero debajo del global (75,7 por ciento).

El líder en este segmento es MercadoLibre, que creció en el período analizado 11 por ciento, seguido por los sitios de Amazon (13 por ciento) y Garbarino (19 por ciento).

Temas relacionados