iProfesionaliProfesional

Por el déficit energético, advierten que los subsidios económicos subieron un 55%

En los primeros nueve meses del año, el Estado destinó $94.000 millones a sectores económicos, en su mayoría para la compra de combustible
01/11/2013 - 21:25hs
Por el déficit energético, advierten que los subsidios económicos subieron un 55%

Los subsidios a sectores económicos otorgados por el Estado nacional alcanzaron en los primeros nueve meses del año a 94,204,4 millones de pesos, informó este viernes la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), con lo que el aumento respecto del mismo período de 2012 fue del 55,2 por ciento.

El monto que el Estado debió desembolsar para auxiliar a los sectores económicos subsidiados supera la suma de las asistencias que realizaron al Tesoro en el mismo período el Banco Central, la ANSES y el PAMI para atenuar el déficit financiero.

En el informe de la ASAP se precisa que el sector energético, con 60.087,3 millones de pesos y un aumento del 71,5 por ciento, volvió a ser el de mayor peso en el total de asignaciones.

La principal razón de esos incrementos es la importación de combustibles, concretada a través de CAMMESA y ENARSA, que por sí solas representaron una erogación al Estado de más de 50 mil millones de pesos en subsidios en lo que va del año, según informó DyN.

La ASAP destacó en su informe que "durante el tercer trimestre de 2013 se aprecia una notable reactivación del gasto en subsidios económicos, que durante el primer semestre del año había alcanzado una expansión del orden del 32 por ciento interanual".

En ese sentido, precisó que "se observa un impulso más acelerado en los fondos destinados al sector energético", cuyo aumento del 71,5 por ciento supera al de 62,5 por ciento del primer semestre.

Esos subsidios energéticos "se encuentran concentrados en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y en la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA)" que, entre otros fines "tienen a su cargo el subsidio de tarifas de energía en el área metropolitana y la compra de combustible importado (gas) para el abastecimiento del mercado interno".

"Entre las transferencias a CAMMESA y ENARSA se distribuye más del 80 por ciento de los subsidios a la energía, lo cual, sumado al fuerte incremento que registraron en nueve meses (superiores al 60%), explica el notable impulso observado por los subsidios energéticos en su conjunto", subrayó ASAP.

Pero además de la suba en los subsidios energéticos, la entidad advirtió que se revirtió la tendencia negativa que los destinados a Transporte mostraba en el primer semestre.

Al respecto, indicó que "luego de retroceder un 12,1 por ciento en los primeros seis meses de 2013, los subsidios al transporte mostraron una importante recuperación, y al finalizar el período de nueve meses arrojaron un incremento del 22,2 por ciento interanual".