iProfesionaliProfesional

Después de las elecciones, YPF subió la nafta hasta un 6%

Esa suba alcanza a las bocas de expendio ubicadas en Capital. En todo el país, el alza promedio de los combustibles de la empresa fue del 3,2%
02/11/2013 - 13:29hs
Después de las elecciones, YPF subió la nafta hasta un 6%

A sólo cinco días de las elecciones, la reestatizada YPF retomó su política de ajuste en los precios de los combustibles a nivel nacional. Las subas llegaron hasta el 6% en algunos distritos, como Capital Federal y Mendoza.

Los aumentos en las naftas y el gasoil se extendieron a todas las provincias y - según los cálculos de la empresa que comanda Miguel Galuccio- alcanzaron un promedio del 3,2%.

No se descarta que en los próximos días también suban sus valores el resto de las petroleras que anoche ya estaban evaluando el nuevo escenario y el mejor momento para modificar sus precios.

A diferencia de YPF que aún tienen un amplio margen para seguir actualizando sus precios, las otras marcas se encuentran muy cerca de los valores máximos que rigen en cada región y que no podrían superar según el esquema de "precios topes" que viene aplicando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno desde principios de abril YPF -que había retocado sus precios por última vez en julio- iba a aplicar los incrementos en setiembre. Pero tras el traspié que sufrió el Gobierno en las primarias, decidió postergarlos hasta después de las elecciones generales para que no impactaran en las mediciones previas de inflación.

También fue después de los comicios -y por las mismas razones- que el secretario de Comercio comenzó a aprobar la subas de precios de alimentos y otros productos, con ajustes que llegan van del 3 al 9%, con algunas alzas de hasta 12%.

En lo que va del año, las naftas ya acumulan una suba promedio del 25%, pese al régimen de precios máximos que está vigente hasta fines de noviembre.

En Posadas, los combustibles de YPF registraron una suba promedio del 5%, llevando los nuevos valores de la nafta premium a $ 9,74; la súper a $ 8,99, el diésel euro a $ 8,72 y el gasoil común a $ 7,45.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Nordeste, Faruk Jalaf destacó que " en Misiones hubo una retracción del 30% en las ventas de gasoil y un leve repunte en las naftas debido a que cuestan entre 25% y 30% menos que en los países vecinos".

En Rosario la nafta super pasó de $ 8,089 a $ 8,394, mientras que el diésel euro saltó de $ 8,089 a $ 8,499. El diésel común varió de $ 7,139 a $ 7,439 y la nafta premium se mantuvo en $ 8,999.

El particular esquema de contención de precios que Moreno prorrogó hasta el 25 de noviembre establece que los combustibles no pueden superar los precios máximos que estaban vigentes a principios de abril.

Según la norma, el mercado de combustibles quedó dividido en las siguientes regiones que tienen distintos precios máximos: Patagónica, Pampeana, Cuyo, Noroeste,, Noreste y la conformada por la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados