iProfesionaliProfesional

El Gobierno analiza convalidar un dólar más caro para el turismo y los bienes de lujo

Además del desdoblamiento del tipo de cambio, habría reemplazos en el Ministerio de Economía y freno a los subsidios. Falta la aprobación de la Presidenta
02/11/2013 - 14:03hs
El Gobierno analiza convalidar un dólar más caro para el turismo y los bienes de lujo

Mientras la presidenta Cristina Kirchner continúa con su reposo, algunos de los integrantes de su equipo económico comenzaron a consensuar un plan para mejorar el clima económico y transitar más tranquilos los dos años que todavía quedan de mandato.

Ya habría consenso para desdoblar el tipo de cambio para el turismo y los bienes de lujo. "El desdoblamiento era una medida que hasta hace un año, cuando Axel Kicillof (viceministro de Economía) la proponía, no tenía respaldo. Pero ahora da la sensación de que no queda otra alternativa para frenar en el corto plazo el drenaje de reservas", explicó una fuente a La Nación.

El déficit cambiario por turismo ya es mayor que el registrado por las importaciones de energía. Este año, ascendería a u$s8000 millones, el doble que en 2012, y 23% más de lo que se va por energía (u$s6.500 millones). Sólo en octubre, el BCRA perdió u$s1.400 millones de reservas y terminaría el año con u$s11.000 millones menos en sus arcas. Consultados al respecto, en el Banco Central (BCRA) prefirieron no hacer comentarios.

Desde el Gobierno consideran que, para que la medida tenga éxito, también tiene que haber cambios de nombres en el gabinete, sobre todo, en la cartera económica.

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sería uno de los candidatos más firmes para el puesto, ya que tiene la reputación de ser más amigable con el mercado y cuenta además con el respaldo de los gobernadores.

A pesar de que también suena Kicillof, éste no goza de apoyo ya que quedó muy asociado a varias de las ideas fallidas planteadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Además, se habría autopostulado para el cargo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Algunos miembros del gabinete, por su parte, habrían estado sondeando al economista y ex presidente del Banco Central Mario Blejer.

Tal como deslizó en la semana el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, como parte del giro económico, en el Gobierno estarían pensando en volver con la "sintonía fina", algo que originalmente pensaba hacer Cristina cuando asumió su segundo mandato en diciembre de 2011, pero que debió postergar tras el accidente en la estación de Once, en febrero del año pasado.

"Hay que frenar el gasto público para contener la inflación, que es la punta del ovillo en todo este problema de retraso cambiario", explicó una fuente a La Nación. "Para eso, hay que frenar los subsidios. O, al menos, dejar de subirlos. Y el año que viene ajustar tarifas en función de los ajustes de salarios que haya. Eso ya puede arrancar en enero, a medida que empiecen las paritarias", deslizó.

Existe, no obstante, un escollo no menor para que estas medidas terminen de salir. Si bien gozan del consenso de gran parte del gabinete -cosa que no sucedía en el pasado-, no tendrían todavía la aprobación de la Presidenta, ni de su confidente más cercano, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

"A Cristina en el pasado le vendieron que con la estatización de YPF se solucionaba el problema energético y no funcionó; también que con el cepo cambiario y la pesificación de la economía se frenaba la salida de dólares, y que con el Baade se arreglaba el problema del blue, y nada de esto pasó", se lamentó la fuente. "Pero ahora está el resultado electoral, que no se puede obviar. El objetivo de la oposición se logró: ella tiene que cambiar", aseguró.

Para los economistas, el desdoblamiento sin un plan integral es una medida arriesgada. "Hay que ser cuidadoso, es una medida lógica en el enfoque actual; de hecho, el mercado desdoblado ya existe. Pero en Venezuela se hizo y lo tuvieron que unificar, porque la inflación se comió el diferencial", opinó el economista y ex gerente general del Banco Central Hernán Lacunza.