30.08
Buenos Aires, Argentina.
Última actualización 05.16 hs
Diseño argentino que ya se exporta Europa y Asia
18-07-2005 La firma de ropa llega a más de 15 países alrededor de todo el mundo. Tuvo un crecimiento tan rápido que hoy están en un proceso de reingeniería porque su producción se encuentra totalmente sobrevendida
Última actualización: 18/07/2005 6:07:00 am
Temas:

La empresa nació tímidamente en 1994, abriéndose camino en el sector de ropa e indumentaria, pero tratando de diferenciarse de la competencia, apuntando a un target joven que apostara a diseños más transgresores.

A once años de su creación, hoy Kosiuko cuenta con 24 locales propios, 27 franquicias exclusivas y 180 puntos de venta en todo el país. 

Pero este gran crecimiento a nivel local mucho tiene que ver también con su plan estratégico de borrar cada vez más las fronteras en el exterior. Así fue como comenzó a exportar sus productos a Miami, Estados Unidos, en 1997.

Sin embargo, los lazos con el resto del mundo no terminaron allí, ya que la marca argentina con logo oriental, logró exportar su know how mediante el sistema de franquicias a un abanico de países tan disímiles como Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, México, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Canadá, Ecuador, España, Rusia y Corea.

"Se exporta toda mercadería terminada, en especial jeans, y en menor medida, ropa de moda como remeras de algodón, camisas, faldas de mujer y camperas de cuero de hombre. Todo de producción nacional", explica Federico Bonomi, CEO de la firma.

Una modalidad aceitada
Según explicó el directivo, los potenciales clientes llegan al país desde el exterior y en el centro de distribución de Kosiuko eligen la mercadería.

Posteriormente se realiza la exportación y, a partir de allí, los dueños de las franquicias navegan la página de Internet para ver las últimas colecciones y así solicitar la mercadería on line.

De este modo, según Bonomi, el mecanismo de venta de franquicias que desarrollaron es sencillo y expeditivo, ya que asesoran a los clientes, los proveen de toda la información necesaria y ellos son los que se encargan de la apertura de los locales y de llevar las ideas a cabo.

Por lo tanto, apuntan a una estructura flexible sin ningún tipo de intermediarios. Es así como, a pesar de tener tantas franquicias en el mundo, carecen de oficinas en el exterior y los 200 empleados que tienen trabajan exclusivamente para el mercado local. Al respecto, estos empleados son supervisados por 2 personas que viajan cada 15 días por el país.



Características de los mercados

"Nuestras exportaciones ocupan hoy el 25% de nuestras ventas totales. Antes la proporción era mayor, pero el boom del consumo argentino cambió todas las proporciones en los últimos dos años", explica el CEO de Kosiuko, quien además enumeró algunas de las claves de la venta al exterior:  

  • Envían los productos por via aérea y marítima dependiendo del cliente , volumen de compra y necesidad de producto.

  • Un jean tiene un costo al público promedio de $150 en Argentina, mientras que en el resto de Latinoamérica vale 60 dolares. "Es una relacion lógica", explica Bonomi.

  • La política arancelaria que deben sortear para ingresar sus productos es variada y oscila entre el 10 y el 40 %.

  • Si bien en países como Estados Unidos hay cupos máximos desde la firma aseguran que no los afectan.

  • En varios países debieron sufrir registros falsos "pero con tiempo y perseverancia logramos imponernos finalmente como los legítimos dueños de la marca", explicó el directivo.

Dos públicos
Con respecto al perfil de los compradores hay dos tipos, según Bonomi, en la Argentina y en el exterior:

        • En el mercado local, se apunta tanto a hombres como mujeres que responde al target de 15 a 30 años y del sector socioeconómico ABC.

        • En el exterior, en cambio, el consumo se dirije preferencialmente al público femenino y en el rango de edades que va de los 20 a los 30 años.

A pesar de estas diferencias desde la firma aclaran que, si bien en algunos casos realizaron folletería especial para productos específicos, la imagen de marca es la misma en todos los países.

Reestructuración
A lo largo de una trayectoria de once años, en Kosiuko reconocen haber cometido errores en su procesos exportador, sin embargo no quisieron enumerarlos, "ya que es importante que cada empresa haga su propio camino y aprenda de sus propias experiencias".  

Y, si bien aseguran que aún no tienen un techo para su crecimiento, explican que en este momento, a causa de su gran auge exportador, aún no pueden hablar de proyecciones. "En este momento estamos en un proceso de reingeniería de la empresa ya que actualmente tenemos sobrevendida toda la producción, por lo tanto, no podemos hablar de lo que sucederá a futuro", concluyó Bonomi.


Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com

@iProfesional en Twitter