iProfesionaliProfesional

Hallan "listas negras" y acuerdos entre militares y empresarios en la dictadura

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que se encontraron 1500 archivos en los que figuran los nombres de perseguidos políticos entre 1973 y 1983
04/11/2013 - 21:21hs
Hallan "listas negras" y acuerdos entre militares y empresarios en la dictadura

El ministro de Defensa encabezó este lunes un acto en el que dio a conocer documentación hallada recientemente relacionada a la dictadura cívico militar, entre la que sobresalen las denominadas "listas negras" ocultas en el edificio Cóndor y documentos sobre acuerdos entre la dictadura y medios de comunicación.

El funcionario nacional detalló que se trata de 280 actas originales, que estaban dentro de los 1500 biblioratos que se encontraron gracias a la información suministrada por los propios militares en actividad.

Se trata de  listas de perseguidos políticos entre 1973 y 1983, que se hallaban en la sede del eficio Condor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, que incluyen a militantes políticos, gremialistas, músicos, periodistas e intelectuales.

También obran en poder de Defensa documentos sobre acuerdos entre las jerarquías de la dictadura y empresarios relacionados a hechos que hoy son objeto de investigación por parte de la justicia, y detalles de un plan económico de gobierno que se proponía extenderse hasta 1999, según informó Télam.

Papel PrensaRossi aseguró este lunes que en las actas secretas de la Junta Militar se analizó la venta de Papel Prensa y dijo que ahora "la Justicia decidir si esto tiene valor jurídico" para la causa.

"No tenemos dudas de que la información tiene un valor histórico relevante", dijo el funcionario y agregó que "la causa de Papel Prensa está abierta" y que "los elementos encontrados aquí ayudan a consolidar esta idea" del Gobierno de que la venta y la detención de la familia Graiver "estuvieron relacionadas".

Rossi formuló estas declaraciones en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, donde brindó una conferencia de prensa en la que informó sobre el descubrimiento de actas de gobierno del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, según informó NA.