iProfesionaliProfesional

El fisco porteño no actualizará los topes

El proyecto de Código Fiscal 2014 no prevé una actualización del régimen que alcanza a los pequeños contribuyentes              
08/11/2013 - 07:20hs
El fisco porteño no actualizará los topes

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri decidió mantener por un año más congelados los parámetros que deben soportar los pequeños contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos porteños.

Así surge del proyecto de Presupuesto y Código Fiscal 2014 que ya está siendo debatido en la Legislatura local. Si bien Macri no pierde oportunidad para destacar que la inflación está siendo subvaluada por el Gobierno Nacional, de acuerdo al texto de la iniciativa, los pequeños contribuyentes seguirán soportando el tope máximo de ingresos anual de 200.000 pesos.

La anunciada actualización de las escalas y los límites de facturación en el Monotributo abrió las puertas para multiplicar los reclamos de actualización de diferentes esquemas tributarios que imponen los fiscos provinciales y locales.

Por su similitud, el Régimen Simplificado porteño del Impuesto sobre los Ingresos Brutos es comparado con el Monotributo. Al respecto, desde septiembre pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió permite una facturación de hasta $400.000 anuales para prestación de servicios y $600.000 al año para la compraventa de bienes muebles.

Esto lleva a que quede aún más en evidencia la desactualización del régimen reglamentado por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP).

En diálogo con iProfesional.com, el consultor tributario Alberto Romero aseguró que "sería razonable que el fisco porteño actualice por completo los montos de facturación y las escalas contempladas en el régimen simplificado de Ingresos Brutos".

"Más aún si se considera que tanto Monotributo como Ingresos Brutos simplificado funcionaron de manera complementaria. De hecho, existe un control cruzado a fin de determinar si la declaración de ingresos entre la AFIP y el fisco porteño es consistente", explicó Romero.

"Al menos, el límite máximo de facturación anual debe pasar a $400.000", aseguró el experto.

De acuerdo al texto enviado a la Legislatura local, los valores que regirán para el 2014 son los siguientes:

Pago online en Ingresos BrutosAsimismo, el fisco porteño comenzó la implementación del mecanismo online para el pago de Ingresos Brutos. A través de la resolución general 687/2013, se impuso el siguiente esquema:

  • Para los grandes contribuyentes, a partir del vencimiento del anticipo 10 del 2013 que opera durante este mes. 
  • Para el resto de los contribuyentes, a partir del anticipo 2 del 2014 cuyos vencimientos operarán en marzo del año que viene.

Más precisamente, el flamante aplicativo web denominado "e-SICOL" debe ser utilizado para la confección de las declaraciones juradas y pago de las obligaciones fiscales de los contribuyentes locales del régimen general del tributo.

Si bien como regla general el mecanismo es obligatorio, el aplicativo "e-SICOL" prevé para determinados casos la utilización de los ticket de presentación y pago con código de barras y boleta con código de barras, respectivamente, posibilitando la cancelación del anticipo en forma presencial en las entidades habilitadas para tal fin.

Asimismo, la nueva reglamentación deja en claro que "en aquellas liquidaciones practicadas de las que no surgiera saldo a favor del fisco porteño, sólo se requerirá la presentación electrónica de la declaración jurada correspondiente.

Temas relacionados