iProfesional

Desde enero todos los 0km deberán tener frenos abs, doble airbag y apoya cabezas laterales

Así lo acordó la Agencia Nacional de Seguridad Vial con la Asociación de Fábricas de Automotores y la Cámara de Importadores y distribuidores Oficiales
11/11/2013 - 10:11hs
Desde enero todos los 0km deberán tener frenos abs, doble airbag y apoya cabezas laterales

Todos los vehículos 0 kilómetro comercializados en el país deberán, a partir del 1 de enero, contar obligatoriamente con doble airbags delanteros, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas laterales, tanto las unidades de producción nacional como las importadas.

Así lo acordó oportunamente el Gobierno nacional a través con la Agencia Nacional de Seguridad Vial con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), y la Cámara de Importadores y distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), lo que permitió establecer un cronograma de cumplimientos de normas.

De esta manera, las automotrices locales pudieron ir adecuando la fabricación de sus vehículos a las distintas etapas que estableció el primero de los acuerdos vigente desde noviembre de 2009.

El cronograma contempla la incorporación obligatoria de doble bolsa de aire (conductor y acompañante), sistema antibloqueo de frenos (ABS) y apoyacabezas laterales de serie, para el 100% de los 0 km que se vendan a partir del 1 de enero próximo.

Este detalle incluye a todas las nuevas unidades que se incorporen al parque automotor argentino, sea cual fuere el origen de fabricación, consigna la agencia Télam.

Para una segunda etapa -según contempla un acuerdo firmado en octubre de 2010- la norma prevé la implementación obligatoria de apoya cabezas centrales, dispositivo de alerta visual y acústica de colocación de cinturón de seguridad del conductor, y encendido automático de luces, para nuevos modelos que se incorporen al mercado en 2014 y desde 2015 para todos los 0Km.

Fuentes del sector automotriz informaron que "desde hace tres años se viene incorporando de manera gradual los ítems de seguridad en toda la gama de modelos y versiones que se comercializa localmente", con un criterio de armonizar las medidas en el mismo sentido y tiempo que están contempladas en Brasil.

De acuerdo a los plazos, las fuentes ratificaron que "a partir de del 1 de enero de 2014 el total de los vehículos que salgan a la venta contarán con doble airbag -bolsa de aire (conductor y acompañante), ABS -sistema antibloqueo de frenos- y apoyacabezas en las plazas contiguas a las puertas".

También se aseguró que "las empresas vienen trabajando y van a estar en sintonía porque el cronograma estableció porcentajes de cumplimiento anuales que se fueron respetando", por lo que el sector desestima caer en un incumplimiento o en un pedido de prórroga.

En cuanto a los costos adicionales que podría generar la entrada en vigencia de las nuevas normas en los valores de los 0Km, la fuente consideró que si bien es una decisión comercial de cada una de las terminales automotrices, es parte de un proceso gradual de incorporación de los diferentes ítems.

"Como un alto porcentaje ya cumple con el acuerdo, y el sector está inserto en un mercado de alta competencia, el impacto debería ser mínimo, pero depende de la modalidad de cada marca", explicó.

Además del ensayo del Impacto Frontal y Trasero y Sistema de Retención Infantil, pendiente de implementación y sin fecha, un dispositivo novedoso será el sistema de desgrabación de operaciones, que permitirá conocer los parámetros de velocidad, frenado, activación de dispositivos de seguridad en un auto siniestrado, para evaluar y conocer las causas de un accidente.

La última de las etapas previstas tiene pendiente la reglamentación sobre el ensayo de impacto lateral, la instalación del control de estabilidad, de un retractor en los cinturones de seguridad traseros laterales y un soporte para el extintor dentro del habitáculo, concluye Télam. 

Temas relacionados