iProfesional

Maduro bloquea las páginas que difunden cotizaciones de divisas

El Presidente venezolano precisa que las páginas fueron creadas en EE.UU. y advierte que si los responsables estuvieran en Caracas "estarían presos"
11/11/2013 - 10:41hs
Maduro bloquea las páginas que difunden cotizaciones de divisas

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que su Gobierno bloqueó siete sitios de Internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de las tasas oficiales fijadas en el marco del control estatal de divisas en vigor hace una década.

Maduro, que destacó que el bloqueo ya ha sido ejecutado por expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, efectuó el anuncio en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que convocó para hacer un balance de una ofensiva contra la especulación.

Las acusaciones apuntan a tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

Ello, añadió el gobernante, ha repercutido en la inflación, que acumula un alza de un 45,8 % en los primeros diez meses del año y de 54,3 % entre octubre de 2012 y el mismo mes de este año.

El gobernante precisó que las páginas bloqueadas, que aseguró fueron creadas en Estados Unidos, son dollarparalelovenezuela.com, preciodolar.info, dolarparalelo.org, dolartoday.org, tucadivi.com, dolarparalelo.org y lechugaverde.biz.

Si los responsables de estas páginas estuvieran en Venezuela "estarían presos", advirtió Maduro e incluyó el asunto en la "guerra económica" que denuncia le ha declarado la oposición a su Gobierno en un supuesto empeño por derrocarlo.

Es una guerra que "se nos declaró desde el norte", añadió en alusión a Estados Unidos y agregó que "el colapso total" de la economía y de la gobernabilidad estuvo planeada para el mes pasado, empeño que se mantiene porque la oposición no renuncia a la "pelea de perros de todos contra todos", remarcó.

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció de manera paralela que abrió un proceso legal contra empresas telefónicas privadas y estatales proveedoras de internet por permitir en sus redes difusión de tasas ilegales.

El director de Conatel, Pedro Maldonado, dijo a Noticias24 que los proveedores Digitel, Movistar, Inter, Cantv, Supercable, NetUno, Omnivision y Level 3 deben, además, retirar tales informaciones.

"La consecuencia de no cumplir con la medida (...) conlleva la revocatoria de la concesión" de los permisos de operación, advirtió.

El anuncio de Maduro y de Maldonado coronó un balance presidencial sobre una ofensiva contra la especulación y la escasez de productos de consumo masivo intensificada este viernes.

Temas relacionados