iProfesional

Esto pasó en Venezuela dos dí­as después de que Gobierno prohibió publicar precio del dólar libre

El líder bolivariano dice que la cotización de la “lechuga verde” es parte de una guerra de los yanquis. A nivel local, Luis D´Elía pidió cárcel y decomiso
13/11/2013 - 14:15hs
Esto pasó en Venezuela dos dí­as después de que Gobierno prohibió publicar precio del dólar libre

La noticia se conoció este fin de semana. En un discurso dirigido a la población, el presidente de Venezuela anunció la salida del servicio de Internet del país de varias páginas web que publicaban el precio del dólar libre

"Maduro anunció que se protegerán las redes, sacando de Internet páginas manipuladoras que daban la cotización del dólar paralelo", dijo en su cuenta de Twitter la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"La razón para tomar esa medida es que se trata de un dólar falso que nos lo han impuesto como parte de la guerra económica", afirmaba el sucesor de Hugo Chávez.

Es una guerra que "se nos declaró desde el norte", añadió en alusión a Estados Unidos. Y agregó que "el colapso total" de la economía y de la gobernabilidad estuvo planeado para el mes pasado, empeño que se mantiene porque los opositores no renuncian a la "pelea de perros de todos contra todos".

http://www.youtube.com/watch?v=dSbl7bf9zOo&feature=youtu.be

En su discurso, el jefe de Estado mencionó que las siguientes páginas quedaban "afuera" de Internet en Venezuela:

•dolartoday.com

•tucadivi.com

•lechugaverde.com

•dollarparalelovenezuela.com

•dolarparalelo.org

•preciodolar.info

Maduro explicó que este procedimiento se iba a realizar a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como forma de "proteger" las redes y a la web en su país.

El Presidente señaló que muchos empresarios consultan todos los días estos sitios para multiplicar el precio de un producto (en bolívares) por el "dólar fantasma", lo que genera sobreprecio.

Esta no es la primera vez que intenta doblegar al mercado marginal. Meses antes había pedido por televisión penas de prisión para quienes especulen con el precio del billete informal. De inmediato, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le confirmó la apertura de una investigación. "Compatriota presidente, inmediatamente inicio una investigación por los hechos que usted está denunciando con el tráfico de divisas. Vamos a derrotar al dólar paralelo", señaló Maduro al leer el mensaje de Ortega enviado a su teléfono móvil.

En aquel momento había afirmado que "la burguesía que no ama la Patria ha creado un mecanismo perverso de fijación del llamado dólar paralelo a través de una tal lechuga.com".

 

"He ordenado que se investigue y pido más celeridad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico", dijo, aludiendo así a una popular página web que informa sobre el precio del "blue venezolano".

Cabe recordar, que desde que Hugo Chávez anunciara un férreo control de cambios en 2003 -para evitar la fuga de capitales- en la nación bolivariana se limita el acceso a las divisas para operaciones comerciales y se establecen cupos para quienes viajan al exterior o tienen que enviar remesas.

Esto ha derivado en una brecha cambiaria del 800% para un valor del oficial de apenas $6,3 bolívares contra $60 que cotiza el libre.¿Qué pasó a las 48 horas de la prohibición?

"El cierre de varias páginas web que publicaban la cotización del dólar paralelo en Venezuela, constituye un intento de invisibilizar un indicador sin atacar las causas estructurales del problema", afirman desde el sitio Entorno Inteligente.

"La existencia de la amplia brecha cambiaria ha venido afectando la economía venezolana y alimentando las distorsiones en diversas áreas. Todo esto responde, entre otras razones, al prolongado control de cambios existente en el país", señalan.

 

"Por otra parte, la elevada dependencia de las importaciones y la baja producción local de bienes alimenta una creciente demanda que contribuye a echarle leña al fuego, completando así la creación de un círculo vicioso", agregan desde Entorno Inteligente.

Desde la página "TheDolarHoy", sus autores respondieron a las clausuras diciendo: "Estamos Aquí Para Rato! No Podrán Bloquearnos! No Podrán Callarnos, ¡Entiendan La Libertad De Expresión No Se Vulnera!".

Además, recalcaron que "para nadie es sorpresa que al gobierno venezolano actual le disguste enormemente que existan páginas de Internet que van en contra de un proceso revolucionario, que es a criterio de la mayoría de ellos".

En igual sentido, afirman que "se le ha explicado muchas veces que en las páginas bloqueadas solo se dan a conocer datos de carácter informativo. Y recalcaron que "nadie es capaz de manejar a voluntad al dólar paralelo"."Internet es un lugar en el que cualquier persona puede compartir una idea, sugerencia o dato que quiera dar a conocer al mundo, por lo que ningún régimen podría bloquear una página web, tal como sucedió con TheDolarHoy", afirmaron.

Finalmente, agradecieron a los miembros de Anonymous, expertos en materia informática que, vía twitter, ayudaron a levantar el bloqueo oficial del sitio.

Se cierran unas, aparecen otras

En un claro desafío a la autoridad presidencial, desde el fin de semana (en el que se anunció la prohibición) hasta este martes se multiplicaron las páginas que informan la cotización del dólar paralelo.

Incluso, lo hacen sin recurrir a ningún tipo de eufemismos, como cuando apelaban al término "lechuga verde" para hacer referencia a la divisa estadounidense informal.

Lo sorprendente es que, en su mayoría, apelaron a pequeños cambios en sus nombres de dominio, por lo que son perfectamente localizables mediante un buscador de Internet como Google.

Tras la prohibición, las webs proliferan. Y dan cuenta de la cotización del dólar informal, que ronda los 60 bolívares.

Entre ellas pueden encontrarse:

•dolarToday.com

•dolarparalelo.biz

•liberal-venezolano.net

•lechugaverdehoy

•dolarparalelo.tk

•dollarparalelovenezuela.com

A continuación se pueden ver cada una de esas páginas que se mantuvieron activas este martes:

Dolartoday:

Dolarparalelo.biz:

Liberal Venezolano:

Lechuga verde hoy:

Un "apoyo" enviado desde Argentina

Desde Argentina, a través de su cuenta de Twitter el dirigente oficialista Luis D'Elía pidió "cárcel y decomiso a los que difunden el dólar blue" en el país, al tiempo que reclamó el mismo castigo para los que "generan inflación y agiostismo (sic)".

En el mismo tuit, el titular de la agrupación oficialista Miles respaldó al presidente venezolano quien, a principios de año, había pedido encarcelar a quienes informasen sobre la cotización del paralelo en su país y ahora profundizó su lucha cerrando varios sitios. "Durísimo con ellos", fue el mensaje transmitido por D´Elía.

De esta manera, se sumó a la polémica que iniciara semanas atrás el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, quien afirmó que "dar la cotización del blue es como publicar el precio de la cocaína".

Ante la polémica que suscitaron sus declaraciones, Vanoli tuvo que salir a aclarar: "Lo que quise decir es que la intermediación no autorizada de divisas es un delito, como lo es la comercialización de drogas o cualquier otra actividad ilegal".

El titular de la CNV había manifestado que los medios "están queriendo instalar un tipo de cambio que, en primer lugar, es ilegal y poco significativo".

Lo cierto es que tanto en Argentina como en Venezuela el dólar se ha transformado en un gran problema, por ser un activo escaso para una población que lo demanda y que puja por hacerse de billetes.

Todas las medidas restrictivas tomadas, como el cepo cambiario, no solo que no aleja el problema sino que además incrementa esa puja, amplía la brecha cambiaria y genera un mercado alternativo.

En él, los particulares están dispuestos a pagar mucho más para hacerse de esos billetes "prohibidos" y ese precio pasa a tomarse como referencia.

En cuanto a la cotización, la realidad muestra para el caso de Venezuela cómo el haber querido prohibir la publicación dio lugar a la proliferación de otros sitios web. Como el cepo en la Argentina dio lugar a las cuevas.

En definitiva, este tipo de restricciones mientras persistan los problemas de fondo, es como querer tapar el sol con las manos.