iProfesional

Lupa en las tarjetas: la AFIP profundizará el control de gastos con plásticos para frenar fuga de dólares

El fisco nacional decidió potenciar el régimen de información que se nutre de los datos brindados por las entidades administradoras de sistemas de tarjetas
18/11/2013 - 14:07hs
Lupa en las tarjetas: la AFIP profundizará el control de gastos con plásticos para frenar fuga de dólares

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, dio el puntapié inicial de la nueva avanzada al anunciar que el organismo de recaudación ya destinó más de un centenar de inspectores para controlar las compras que se realizan a través de Internet, en el país y en el exterior.

El fisco apunta así a investigar en los sitios web donde se venden diversos bienes y, a partir de las respectivas direcciones electrónicas, rastrear los lugares donde se entregan los productos con el fin de corroborar si efectivamente esos domicilios funcionan en regla, si se comercializan bienes que entraron por contrabando y si tienen la situación fiscal en orden.

Son muchas las razones que impulsan el nuevo accionar del organismo de recaudación. Sin ir más lejos, las compras con tarjetas de crédito en el exterior casi se duplicaron durante el mes pasado al elevarse de u$s340 millones (octubre 2012) a unos u$s600 millones, lo que representa un incremento de más del 80 por ciento.

A esta cifra también se le debe sumar el crecimiento geométrico y sostenido del comercio electrónico en la Argentina. Por caso, durante 2012 totalizó $16.700 millones, lo que consolidó una expansión del 539% de esta modalidad de compras entre 2007 y 2012.

Esta estadística se traduce en que cerca de 10 millones de personas hicieron al menos una compra por la web en el último año a través de portales del exterior. Principalmente, recurriendo a páginas chinas, como AliExpress, DealXtreme, FocalPrice y Panda Will, las que se ubican entre las preferidas por los consumidores argentinos.

Tampoco se debe desestimar que, aun pagando todos los impuestos y tasas aduaneras correspondientes, en muchos casos sigue siendo conveniente comprar en el exterior. De hecho, un producto que cuesta u$s100 puede llegar al hogar a un costo cercano a los $1200, lo que incluye fletes, derechos de importación, tasa de estadística e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pero no sólo por las páginas de compra online, escapan los dólares. El turismo es otro rubro que ya hace tiempo encendió la luz roja en el Gobierno.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, durante el primer semestre del año la administración K resignó unos u$s4.500 millones por el gran movimiento de argentinos que cruzaron la frontera.

Y, según alertan desde el Estudio Bein, este rojo "apunta a más que duplicarse en 2013 si se mantiene la brecha cambiaria y el más que accesible esquema de financiamiento".

De acuerdo con estimaciones de la consultora, en caso de que el Gobierno no logre contener la brecha y no limite de alguna manera el "menú" de cuotas, el referido rojo por la balanza de turismo podría superar los u$s10.000 millones (ver infografía).

Ante este escenario, el control fiscal sobre las páginas de compra online sólo frenaría –o intentaría frenar- una parte de la fuga. 

Los plásticos, puente entre paquetes y compras online“Más allá de la grandilocuencia de los anuncios, la AFIP ya tiene en su poder el arma que le permite seguir al minuto las compras con tarjetas, tanto de paquetes turísticos como de bienes en páginas web chinas”, aseguró un reconocido tributarista que prefirió no ser mencionado. 

Se trata, ni más ni menos, del régimen de tarjetas de crédito que en su comienzo abarcaba a las personas que consumían más de $3.000 al mes y que luego se generalizó para todo el universo de contribuyentes que utilizan plásticos a la hora de comprar.

Según la reglamentación, las entidades emisoras de las tarjetas deben informar mensualmente de manera online los datos vinculados con las compras realizadas por esta vía.

Más precisamente, conforme señala la norma, las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de crédito deben declarar mes a mes:

  • Los vendedores, locadores y prestadores de servicios adheridos al sistema.
  • Las operaciones que hayan sido canceladas mediante la utilización de plásticos de crédito y débito. 
  • La emisión de nuevas tarjetas generados tanto aquí como en el exterior. 

Con respecto a los locales y comercios adheridos a la red, el fisco nacional requiere de:

  • Apellido y nombres, denominación o razón social. 
  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). 
  • Domicilio
  • Situación frente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
  • Rubro o actividad. 
  • CUIT de la entidad financiera pagadora.

Asimismo, el régimen obliga a detallar, en relación con los titulares de las citadas tarjetas emitidas en el país:

  • Apellido y nombres, denominación o razón social. 
  • Tipo y número de documento
  • Número de tarjeta o de cuenta. 
  • Domicilio
  • Cantidad de tarjetas adicionales extendidas. 
  • CUIT de la entidad financiera emisora. 
  • Monto total de los consumos realizados por el titular y los adicionales. 

De tratarse de titulares de tarjetas emitidas en el exterior, la AFIP también solicita:

  • CUIT del país al que pertenece la entidad financiera emisora. 
  • CUIT del o de los comercios en los cuales se realizaron las operaciones.

“Queda en claro que la AFIP está en condiciones de llevar adelante un rastreo minuto a minuto de los gastos de cada ciudadano y, a partir de su análisis, actuar en consecuencia”, señalaron las fuentes consultadas por este medio.

“De mantenerse la brecha cambiaria y los accesibles esquemas de financiamiento que ofrecen las empresas, los consumos con plásticos seguirán creciendo y, por ende, la fuga de dólares a través de esta vía”, concluyeron los expertos.

El reclamo de las agencias Esta profundización de los controles sobre los gastos con tarjetas de crédito en el exterior se da en un contexto de fuerte preocupación por parte de los operadores turísticos locales. 

Sucede que los empresarios del sector vienen alertando que el grueso de los dólares que pierde el Banco Central no responde a la venta de paquetes y de pasajes aéreos sino que esta "fuga" está vinculada con el "tarjeteo" de argentinos en el exterior.

Según datos que representantes de la Asociación de Agencias de Viajes (Aaayt) presentaron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dicha "fuga" se estructura de la siguiente manera:

•Cerca de un 64% de los dólares que resigna el Gobierno se explica por el uso de tarjetas, ya sea para la compra de ropa o electrónica como para cubrir gastos en restaurantes del exterior.

•Un 19% está vinculado con la compra de pasajes.

•Casi 13% de la "fuga" se destina a cubrir los gastos en hoteles.

• Apenas el 4% restante es lo que entrega la AFIP a los turistas en "cash" al tipo de cambio oficial.

Así las cosas, las gestiones de los operadores de turismo ante el Gobierno tienen como objetivo que un eventual "retaceo" de divisas por parte del BCRA no recaiga en la actividad que estos empresarios desarrollan y que, en cambio, la lupa oficial sí se pose en los gastos de argentinos fronteras afuera, ya sea a través de los portales de venta online como en los transitados malls de Miami. Algo, justamente, en lo que el Ejecutivo está avanzando.